Publicidad
viernes 24 de octubre del 2014
Inicio
 
 

BusinessCol.com
Aspectos Tributarios de Colombia

Normas Principales para el 2.008

Salario Mínimo para el 2008

Paquete Tributario 2008

 Decreto 4818 de 14/12/2007 - Lugares y plazos para la presentación de las declaraciones tributarias y pago de impuestos, anticipos y RTF (entre otras disposiciones)

Decreto 4817 de 14/12/2007- Reajuste del Impuesto de Timbre por actuaciones en el exterior

Decreto 4816 de 14/12/2007 - Reglamenta el artículo 73 del ET

Decreto 4815 de 14/12/2007 - Reglamenta el inciso segundo del artículo 840 del ET

Decreto 4790 de 12/12/2007 - Reajuste de Valores Absolutos del Impuesto sobre Vehículos Automotores

Resolución 15633 de 18/12/2007 - Nuevos Grandes Contribuyentes

 

 

Encuentra esta y mucha más información en el CD BusinessCol.com !!!

Mayor información Clic Aquí

*****

RÉGIMEN TRIBUTARIO GENERAL

I. RÉGIMEN TRIBUTARIO GENERAL

A. IMPUESTO DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS
1. Impuesto sobre la renta gravable.
2. Impuesto sobre ganancias ocasionales.
3. Impuesto de remesas.


B. IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)

C. OTROS IMPUESTOS
1. Impuesto de timbre.
2. Impuesto de registro.
3. Contribuciones de las industrias extractivas.


D. IMPUESTOS MUNICIPALES Y REGIONALES
1. Impuesto de industria y comercio.
2. Impuesto predial.



II. RÉGIMEN TRIBUTARIO PARA INVERSORES EXTRANJEROS

A. SOCIEDADES COLOMBIANAS CON INVERSIÓN EXTRANJERA Y SUCURSALES DE SOCIEDADES
1. Impuesto sobre la renta gravable.
2. Impuesto sobre ganancias ocasionales.
3. Impuesto de remesas.
4. Tarifas para inversores extranjeros en la explotación o producción de hidrocarburos.

B. PERSONAS NATURALES EXTRANJERAS
1. Sin residencia en el país.
2. Con residencia en el país.



III. CONVENIOS INTERNACIONALES


IV. RÉGIMEN ESPECIAL PARA CAUCA Y HUILA

A. BENEFICIOS TRIBUTARIOS

B. BENEFICIOS ARANCELARIOS

C. CRÉDITOS

 

I. RÉGIMEN TRIBUTARIO GENERAL

A. IMPUESTO DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS

El impuesto sobre la renta y sus complementarios son de carácter nacional, se consideran como un solo tributo y se estructuran en tres componentes:

1. Impuesto sobre la renta gravable. La tarifa del impuesto es del 35%. La base sometida al mismo es la renta gravable, que se obtiene de sumar todos los ingresos ordinarios y extraordinarios susceptibles de producir un incremento neto del patrimonio y que no estén expresamente exceptuados en la ley. De esta suma se restan las devoluciones, rebajas y descuentos, así como los costos y deducciones imputables a tales ingresos.

Hay ciertos ingresos que no se encuentran sujetos a este impuesto. Dentro de este grupo se destacan los siguientes:

  • la prima por colocación de acciones, mientras permanezca en superávit o se capitalice;

  • el componente inflacionario de los rendimientos financieros, percibidos por personas naturales, que distribuyan los fondos de inversión, los fondos mutuos de inversión y los fondos de valores que provengan de títulos de deuda pública y de bonos y papeles comerciales de sociedades anónimas;

  • las participaciones y dividendos, siempre que correspondan a utilidades que hayan sido declaradas en cabeza de sociedad;

  • los pagos o abonos en cuenta por servicios técnicos o de asistencia técnica prestados por personas no residentes o no domiciliadas en el país; y,

  • los ingresos originados en la conversión de títulos de deuda pública a títulos canjeables por certificados de cambio.

Las sociedades pueden compensar las pérdidas fiscales con las rentas que se obtengan dentro de los cinco períodos gravables siguientes. En el año en el que se compensen las pérdidas fiscales, éstas se tomarán ajustadas a la inflación anual correspondiente. Los descuentos tributarios se restan directamente del impuesto de renta determinado en la liquidación privada del contribuyente y en ningún caso pueden exceder el valor del impuesto básico de renta. Los más importantes son:

  • aquellos que evitan la doble tributación: los impuestos pagados en el exterior por contribuyentes nacionales que perciban rentas de fuente extranjera, siempre y cuando el descuento no exceda el monto del impuesto de renta que se deba pagar en Colombia por esas mismas rentas; y los dividendos o participaciones recibidos por sociedades domiciliadas en cualquier país con el cual Colombia tenga subscrito un acuerdo o convenio de integración, en un monto equivalente al dividendo o participación multiplicado por la tarifa del impuesto sobre la renta a la que hayan sido sometidas las utilidades en cabeza de la sociedad que las generó; y,

  • aquellos que incentiven las actividades productivas: el 35% del valor de los certificados de reembolso tributario (CERT) expedidos por el Banco de la República por la realización de exportaciones; el 20% de la inversión en reforestación certificada por el Inderena o por institutos o corporaciones especializadas en reforestación; el valor pagado por concepto del IVA en la adquisición y nacionalización de bienes de capital y equipo de computación en el caso de personas jurídicas; el valor pagado en concepto del IVA en bienes de capital adquiridos a través de leasing, si se hubiere pactado la opción de compra irrevocable (dicho descuento podrá ser tomado por parte de la compañía de leasing o cedido al usuario); y, el valor pagado por concepto del IVA en la compra de maquinaria pesada para industrias básicas.

    Se encuentran exentas de este impuesto las siguientes rentas:

  • Las utilidades que capitalicen o que se apropien como reservas para la rehabilitación, extensión y reposición de sistemas las empresas oficiales dedicadas a la prestación de servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y actividades complementarias y las empresas estatales o mixtas dedicadas al aseo se encuentran exentas hasta el año 2002.

  • Las rentas de empresas dedicadas a la transmisión o distribución pública domiciliaria de energía eléctrica están exentas hasta el año 2002.

  • Las rentas provenientes de la generación de energía eléctrica y del servicio público domiciliario de gas, telefonía local y telefonía móvil rural obtenidas por entidades oficiales o sociedades de economía mixta están exentas hasta el año 2003, sólo sobre las utilidades que capitalicen o que reserven para rehabilitación, extensión y reposición de sistemas. Los porcentajes empiezan en 1996 con el 100% y se va reduciendo gradualmente en un 10% hasta el año 2000; a partir del 2001, en un 20%, de tal forma que en el 2003 gravarán en su totalidad.

  • Las rentas de empresas que se establezcan a partir de 1994 con el propósito de generar energía eléctrica con carbones de tipo térmico y energía solar como combustible primario están exentas por 20 años, de igual forma que para las empresas generadoras existentes o las que se reestructuren o se establezcan para generar y comercializar energía con base en recursos hídricos y de capacidad instalada inferior a 25.000 kw.

  • Las zonas francas o personas jurídicas usuarias de zonas francas industriales de bienes y servicios.

Por su parte, las siguientes actividades gozan de exenciones y tratamientos especiales: están exentos del impuesto de renta y sus complementarios durante 20 años, contados a partir de 1993, las empresas editoriales nacionales dedicadas exclusivamente a la edición de libros, revistas o folletos de carácter científico o cultural,  cuando la edición e impresión se realice en Colombia; y las rentas obtenidas por extranjeros tienen derecho a las exenciones contempladas en los tratados o convenios internacionales vigentes.

Impuesto de renta sobre los dividendos y las participaciones. Para las sociedades extranjeras sin domicilio en Colombia y para las personas naturales extranjeras sin residencia en el país, los dividendos o participaciones percibidos están sometidos al impuesto de renta con una tarifa del 7%, siempre y cuando dichos dividendos y participaciones hayan pagado impuestos en cabeza de la sociedad que los distribuyó. Si los dividendos y participaciones corresponden a utilidades que no pagaron impuesto en cabeza de la sociedad que los distribuyó, estarán sujetos a una retención por impuesto de renta del 35% más la tarifa anteriormente mencionada (7%). Dicho impuesto será retenido en el momento del pago o abono en cuenta.
    Sin embargo, si reinvierten en el país los dividendos o participaciones, el pago del impuesto con la tarifa del 7% se difiere mientras la reinversión se mantenga. Si la reinversión se mantiene por un período no inferior a cinco años, dichos dividendos o participaciones se exonerarán del pago de este impuesto.

Gastos deducibles de la renta. Son deducibles de la renta aquellos costos y gastos que tengan relación de causalidad con la actividad productora de renta. Estos gastos deben ser necesarios y proporcionales según criterio comercial, causados o efectivamente pagados en el año gravable correspondiente y que tengan relación de causalidad con la actividad productora de renta. Dentro de las deducciones se destacan las siguientes:

  • Los impuestos efectivamente pagados durante el año o período gravable por concepto de industria y comercio, vehículos, registro, timbre e impuesto predial, siempre y cuando tengan relación de causalidad con la renta del contribuyente.

  • La depreciación de activos fijos, que se debe calcular sobre su costo ajustado por inflación para los activos adquiridos a partir de 1992.

  • La amortización de inversiones. Se pueden incluir, entre otros, los siguientes egresos como inversión: los estudios de factibilidad, instalación, organización, los de desarrollo e investigación, así como los de las primas de cesión de negocios y los de compra de intangibles. Las inversiones pueden amortizarse en un término no inferior a cinco años, salvo que se demuestre que por la naturaleza o duración del negocio la amortización deba hacerse en un plazo inferior.

  • La inversión nueva realizada en reforestación, en plantaciones de olivo, cacao, coco, palma de aceite, caucho, frutales, en obras de riego y drenaje, en pozos profundos y silos; la deducción está limitada al 20% de la renta líquida del contribuyente.

  • La inversión en investigación científica o tecnológica y en control o mejoramiento del medio ambiente, igualmente limitada al 20% de la renta líquida del contribuyente, determinada antes de restar el valor de la inversión.

  • Los intereses pagados a entidades sometidas al control y vigilancia de la Superintendencia Bancaria son deducibles en su totalidad, siempre y cuando sean certificados por la entidad beneficiaria.

  • Deducción de ajustes por diferencia en cambio, cuando los pagos efectuados en divisas extranjeras sean estimados por el precio de adquisición de las divisas en pesos colombianos.

  • Los gastos incurridos en el exterior que tengan relación de causalidad con rentas de fuente colombiana, siempre y cuando se hayan efectuado las correspondientes retenciones en la fuente y que lo pagado constituya renta gravable en Colombia para el beneficiario del pago. La deducción de los gastos en el exterior para la obtención de rentas gravables en Colombia está limitada al 15% de la renta líquida gravable antes de la deducción de dichos gastos en el exterior.

2. Impuesto sobre ganancias ocasionales. La tarifa del impuesto es del 35%; se aplica con la misma tarifa sobre las ganancias ocasionales de sociedades extranjeras de cualquier naturaleza. Se consideran como ingresos de ganancia ocasional los causados por las ganancias no operacionales obtenidas por la venta de activos, las utilidades originadas en la liquidación de sociedades, las ganancias provenientes de herencias, legados y donaciones y las ganancias por loterías, rifas, apuestas y similares.

3. Impuesto de remesas. Se causa por la transferencia al exterior de rentas y ganancias ocasionales percibidas en Colombia por compañías con inversión extranjera, así como por la obtención de utilidades por parte de sucursales de entidades extranjeras, las cuales se entienden remesadas al exterior. La tarifa del impuesto es del 7%.

Cuando son utilidades, se tienen en cuenta las obtenidas en Colombia durante el anterior año gravable, incluyendo los dividendos y las participaciones que obtengan las sucursales de sociedades extranjeras. Cuando se trata de comisiones, honorarios, regalías, arrendamientos, compensación por servicios profesionales, explotación de propiedad industrial (know how), prestación de servicios técnicos o asesoría técnica, la base será el resultado de restar del pago o abono en cuenta el impuesto de renta.
    Las excepciones a este impuesto son: los dividendos y las participaciones; los intereses de créditos obtenidos en el exterior por ciertas empresas; los pagos o abonos realizados en concepto de servicios técnicos y asistencia técnica prestados desde el exterior; las regalías, hasta un monto máximo equivalente al 3% de las ventas o producción total de la empresa en la cual se originen; y la reinversión de utilidades, por un período no inferior a cinco años.

Régimen especial de estabilidad tributaria. Se aplica la tarifa general de impuesto a la renta más dos puntos porcentuales, es decir, el 37%. Las personas jurídicas que se acojan a este régimen subscribirán un contrato por diez años con el Estado mediante el cual quedarán obligadas a pagar una tarifa superior en dos puntos porcentuales a la tarifa general del impuesto de renta y sus complementarios. Así, cualquier tributo o contribución que se establezca con posterioridad a la subscripción del contrato y durante la vigencia del mismo o cualquier incremento en las tarifas del impuesto de renta y complementarios que se decrete no les será aplicable. Adicionalmente, si durante ese lapso se reduce la tarifa del impuesto de renta y sus complementarios, la tarifa aplicable será igual a la nueva tarifa aumentada en dos puntos porcentuales.

=> Ir al Inicio =<


B. IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)

Es un impuesto de carácter nacional y grava la prestación de servicios y la venta e importación de bienes en el territorio nacional. La tarifa del IVA varía según la clase de bienes o servicios, siendo en general del 16%; ciertos bienes tienen tarifas diferenciales y otros se encuentran excluidos del impuesto.

El IVA se puede descontar del impuesto de renta en los casos que ya fueron mencionados.

C. OTROS IMPUESTOS

1. Impuesto de timbre. Es un impuesto nacional que se causa sobre documentos que sustentan contratos escritos en Colombia o que vayan a ejecutarse en Colombia y cuya cuantía exceda determinada suma (en 1997, 36 millones de pesos). La tarifa general es del 0,5% sobre el valor total del contrato; sin embargo, se establecen algunas tarifas especiales, así como las correspondientes exenciones.

2. Impuesto de registro. Es un impuesto que se causa por la inscripción de actos, contratos o negocios jurídicos documentales en los cuales sean parte o beneficiarios los particulares y que, de conformidad con las disposiciones legales, deban registrarse en las oficinas de Registro de Instrumentos Públicos o en las cámaras de comercio. Las asambleas departamentales fijarán las tarifas dentro de los siguientes rangos:

  • Actos, contratos o negocios jurídicos con cuantía sujetos a registro en las oficinas de Registro de Instrumentos Públicos: entre el 0,5% y el 1%.

  • Actos, contratos o negocios jurídicos con cuantía sujetos en las cámaras de comercio: entre el 0,3% y el 0,7%.

  • Actos, contratos o negocios jurídicos sin cuantía, sujetos a registro en las oficinas de Registro de Instrumentos Públicos o en las cámaras de comercio, tales como el nombramiento de representantes legales o revisores fiscales, las reformas estatuarias que no impliquen cesión de derechos ni aumentos de capital, las escrituras aclaratorias, etc.: entre dos y cuatro salarios mínimos diarios legales (salario mínimo diario en 1997: 5.734 pesos).

En los actos, contratos o negocios jurídicos sujetos a este impuesto en los cuales participen entidades públicas y particulares, la base gravable corresponde al 50% del valor incorporado en el documento que contiene el acto o a la misma proporción del capital subscrito o social que corresponda a los particulares.

Cuando el documento esté sujeto al impuesto de registro, no se causará impuesto de timbre nacional.

3. Contribuciones de las industrias extractivas. El impuesto de guerra por explotación de petróleo crudo, gas libre y/o asociado y la exportación de carbón y ferroníquel tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 1997 para los campos en que se haya iniciado la producción con posterioridad al 30 de junio de 1992 y hasta el 31 de diciembre de 1994. Para los yacimientos y/o campos descubiertos con posterioridad al 30 de junio de 1992 y antes del 1 de enero de 1995 y cuya producción se inicie con posterioridad al 21 de diciembre de 1992, hasta el 31 de diciembre del 2000.

Los descubrimientos realizados con posterioridad al 1 de enero de 1995 no se encuentran sujetos al impuesto y tampoco lo están los yacimientos que tengan declaración de "comercialidad" después de esa fecha.

Los importes pagados por concepto de contribución especial de las industrias extractivas durante el año 1997 y siguientes no son deducibles del impuesto sobre la renta. A partir del 1 de enero de 1998 las tarifas serán las siguientes:

TARIFAS APLICABLES

Producto

1998

1999

2000

2001

Petróleo liviano

5,5

4,0

2,5

0

Petróleo pesado con grado inferior 15 API

3,0

2,0

1,0

0

Gas libre y asociado

3,0

2,0

1,0

0

Fuente: Corporación Invertir en Colombia.

=> Ir al Inicio =<


D. IMPUESTOS MUNICIPALES Y REGIONALES

1. Impuesto de industria y comercio. Es un impuesto municipal que grava las actividades industriales, comerciales o de servicios realizadas dentro del territorio del municipio; las actividades de exportación no causan este impuesto. Las autoridades competentes para su administración y recaudo son las secretaría de hacienda y las tesorerías de los municipios respectivos.

Tratándose de una actividad industrial, la base gravable está constituida por los ingresos provenientes de la comercialización de los productos (excluyendo las exportaciones), los ingresos por venta de activos fijos, las devoluciones, los subsidios percibidos y los impuestos recaudados. El municipio competente para el recaudo es aquél en donde se encuentre ubicada la fábrica o planta. En el caso de actividades comerciales o de servicios, la base gravable es el promedio mensual de los ingresos del año inmediatamente anterior, excluyendo los conceptos del párrafo anterior.
    La tarifa es fijada por cada municipio dentro de los siguientes límites establecidos por la ley correspondiente: actividades industriales, 2 a 7 por mil mensual; actividades comerciales y de servicios, 2 a 10 por mil mensual.

2. Impuesto predial. Es un impuesto municipal que grava los bienes inmuebles ubicados dentro del territorio del municipio respectivo. El marco legal está constituido por la Ley n.º 44 de 1990 y por los acuerdos expedidos por los consejos municipales. La autoridad competente para su administración y recaudo es el municipio dentro de cuyo territorio se encuentren los inmuebles.

La tarifa es fijada por cada municipio y puede oscilar entre el uno y el dieciséis por mil del avalúo catastral del respectivo inmueble.

=> Ir al Inicio =<


II. RÉGIMEN TRIBUTARIO PARA INVERSORES EXTRANJEROS

A. SOCIEDADES COLOMBIANAS CON INVERSIÓN EXTRANJERA Y SUCURSALES DE SOCIEDADES

1. Impuesto sobre la renta gravable. En el caso de sociedades colombianas con inversión extranjera se gravan las rentas de fuente nacional y extranjera obtenidas por la sociedad con una tarifa del 35%. En el caso de sucursales de sociedades extranjeras, se grava la renta de fuente nacional obtenida por la sucursal con una tarifa del 35%.

Las filiales, sucursales, subsidiarias o agencias en Colombia de sociedades extranjeras tienen derecho a deducir de sus ingresos los montos pagados en concepto de gastos de administración o dirección y en concepto de regalías y explotación o adquisición de bienes intangibles. De igual forma, se encuentran exentos los gastos efectuados en el exterior que tengan relación de causalidad con las rentas de fuente nacional, siempre y cuando se haya practicado la retención en la fuente y si lo pagado constituye para su beneficiario renta gravable en Colombia. Las deducciones están limitadas al 15% de la renta líquida del contribuyente.

2. Impuesto sobre ganancias ocasionales. Su tarifa es del 35%, es decir, la misma del impuesto de renta gravable, tanto para sociedades colombianas con inversión extranjera como para sucursales de sociedades extranjeras.

3. Impuesto de remesas. En el caso de que la sociedad colombiana con inversión extranjera realice pagos o abonos al exterior, estos estarán sujetos al impuesto de remesas, que será retenido en la fuente por la sociedad. La tarifa de este impuesto es del 7%.

Para las sucursales de sociedades extranjeras, el impuesto de remesas se causa por la simple obtención de utilidades, las cuales se presumen transferidas al exterior. Si se reinvierten en el país, el pago del impuesto se diferirá mientras la reinversión se mantenga; si la reinversión se mantiene por un período mayor a cinco años, las utilidades se exonerarán del pago de este impuesto.

4. Tarifas para inversores extranjeros en la explotación o producción de hidrocarburos. Las tarifas del impuesto sobre la renta y del impuesto complementario de remesas aplicables a los inversores extranjeros cuyos ingresos provengan de la exploración, explotación o producción de hidrocarburos, son las siguientes: 10% para el año gravable 1997 y 7% para el año gravable 1998 y siguientes.

=> Ir al Inicio =<


B. PERSONAS NATURALES EXTRANJERAS

1. Sin residencia en el país. Impuesto sobre la renta gravable: el inversor está sujeto a un impuesto sobre sus rentas de fuente nacional con una tarifa del 35%, porcentaje que es retenido en la fuente por quien realice el pago. Impuesto sobre ganancias ocasionales: la tarifa es también del 35%. Impuesto de remesas: el giro de utilidades al exterior está sujeto al impuesto de remesas cuya tarifa es del 7%.

2. Con residencia en el país. Impuesto sobre la renta gravable: los extranjeros residentes en Colombia, es decir, con permanencia continua o discontinua en el país por un término mínimo de seis meses al año, están sujetos al impuesto de renta sobres sus ingresos de fuente nacional; a partir del quinto año de residencia en el país sus ingresos de fuente extranjera estarán igualmente sujetos al impuesto de renta; el impuesto de renta se determina de acuerdo con una tabla progresiva, cuya tarifa marginal más alta es del 35%. Impuesto sobre ganancias ocasionales: la tarifa sobre las ganancias ocasionales de fuente nacional es del 35%.

=> Ir al Inicio =<


III. CONVENIOS INTERNACIONALES

Colombia ha subscrito varios convenios internacionales y bilaterales para evitar la doble tributación, dentro de los cuales se destacan los siguientes:

  • con Estados Unidos, Argentina, Alemania, Chile, Brasil e Italia, sobre temas relacionados con el transporte aéreo y marítimo;

  • con Venezuela, sobre regulaciones a la tributación de la inversión estatal y de las empresas de transporte internacional; y,

  • con la Comunidad Andina de Naciones, para evitar la doble tributación entre las empresas con inversión multilateral pertenecientes a tales estados; son aplicables a las personas domiciliadas en cualquiera de los países miembros, respecto de los impuestos sobre la renta y patrimonio.

=> Ir al Inicio =<


IV. RÉGIMEN ESPECIAL PARA CAUCA Y HUILA

A. BENEFICIOS TRIBUTARIOS

Este régimen especial consagrado por la Ley n.º 218 de 1995 otorga una exención del impuesto de renta y complementarios por un período de diez años a las nuevas empresas agrícolas, ganaderas, microempresas, establecimientos comerciales, industriales, turísticos, compañías exportadoras y mineras que no se relacionen con la exploración y explotación de hidrocarburos y a aquéllas preexistentes al 21 de julio de 1994 que demuestren incrementos substanciales en la generación de empleo, que se instalen o que se encuentren localizadas en los siguientes municipios:

  • Huila: La Plata, Paicol, Yaguara, Natagara, Iquira, Tesalia, Neiva, Aipe, Compoalegre, Gigante, Hobo, Rivera, Villavieja, Acevedo, La Argentina, Palermo, Patalito, Tello, San Agustín, Garzón y Teruel.

  • Cauca: Caldono, Inza, Jambalo, Toribio, Caloto, Totoro, Silvia, Páez, Santander de Quilichao, Popayán, Miranda, Morales, Padilla, Paracé, Tambo, Timbio, Suárez, Cajibío, Piendamó, Sotará, Buenos Aires, La Sierra, Puerto Tejada, Patía y Corinto.

La cuantía de la exención regirá de acuerdo a los siguientes porcentajes y períodos: el 100% para las empresas preestablecidas o nuevas que se establezcan entre el 21 de junio de 1994 y el 20 de junio de 1999; el 50% para las que se instalen entre el 21 de junio de 1999 y el 20 de junio del 2001; y, el 25% para las que se establezcan entre el 21 de junio del 2001 y el 20 de junio del 2003.

=> Ir al Inicio =<


B. BENEFICIOS ARANCELARIOS

La maquinaria, equipos, materias primas y repuestos nuevos que se instalen o utilicen en los mencionados municipios estarán exentos de todo impuesto, tasa o contribución, siempre que la respectiva licencia de importación haya sido aprobada por el Ministerio de Comercio Exterior antes del 31 de diciembre del año 2003. Los bienes mencionados que se importen haciendo uso de las exenciones establecidas en la presente ley deberán ser instalados, utilizados, transformados o manufacturados, según cada caso, en el territorio de los municipios antes señalados. Las materias primas no podrán ser enajenadas sin antes haberse efectuado un proceso industrial por parte del importador.

La importación de bienes de capital no producidos en la subregión andina y destinados a empresas de los sectores primario, secundario y terciario estará exenta de aranceles por un término de cinco años, contados a partir de la publicación de la correspondiente ley.

=> Ir al Inicio =<


C. CRÉDITOS

El Gobierno creará una línea especial de crédito para apoyar el establecimiento de nuevas empresas o reinstalar o reactivar empresas preexistentes en los municipios mencionados anteriormente. Los créditos tendrán plazos de entre seis y ocho años, con un período de gracia de hasta 18 meses y una tasa de interés equivalente al DTF más un punto.

=> Ir al Inicio =<


=> Ir al Inicio =<


Página Principal - Servicio al Usuario - Sugerencias - Publicidad
e-boletín - Contáctenos


© 1.999 - 2.013 www.BusinessCol.com Todos los derechos reservados - All rights reserved. Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de ABACO NET GROUP All trademarks are owned by the respective company or by ABACO NET GROUP
Las Estadísticas, tasas, referencias y demás datos encontrados en este Portal son puramente informativos no constituyendo cifras oficiales para transacciones comerciales. BusinessCol.com y las Organizaciones  que aportan datos no se responsabilizan de actos o decisiones con base en ellos ni por errores en la información 2.013