Noticias    Comercio Exterior    Directorio de Empresas    Economia    Ferias y Eventos    Glosarios    Boletin    Nosotros    Comunicados de Prensa

MinAgricultura da por terminado contrato de administración de la cuota parafiscal con Fedegán
Posted by Prensa BusinessCol on 2016-08-11 10:11:18

 

COLOMBIA (AndeanWire, 11 de Agosto de 2016) Mediante acta bilateral da por terminado el contrato e administración de la cuota parafiscal ganadera con Fedegán.

Los avales económicos entregados a Friogan fueron determinantes

 

 

COLOMBIA (AndeanWire, 11 de Agosto de 2016) Mediante acta bilateral da por terminado el contrato e administración de la cuota parafiscal ganadera con Fedegán.

Los avales económicos entregados a Friogan fueron determinantes

 


 El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural informa a la opinión pública, que luego de ocho meses de haber asumido de manera temporal la administración del FNG, periodo en el cual se revisó y analizó la ejecución del contrato de administración de la cuota parafiscal ganadera con Fedegán, la cartera agropecuaria mediante acta bilateral da por terminado el contrato con el gremio, toda vez que el Ministerio no tenía la atribución legal para hacerlo de manera unilateral.

El Ministerio deja como salvedad en el acta de liquidación del contrato que los avales económicos entregados a Friogan fueron determinantes para la liquidación del Fondo Nacional del Ganado.   A esto, se suma la compra con recursos del FNG de un bien inmueble en la ciudad de Bogotá, obviando la destinación específica de los recursos, para después venderlo a Fedegán por un valor $50.961.500 por debajo del avalúo catastral vigente y la cartera vencida y no recaudada de la cuota parafiscal por valor de $17.868.332.000, los cuales coinciden con los hallazgos de la Contraloría General de la Nación y que no fueron debidamente refutados por Fedegán ante el MADR.

Por tanto, la cartera agropecuaria se reservó el derecho a iniciar  acciones penales, disciplinarias, fiscales, administrativas o de cualquier otra naturaleza en contra de funcionarios públicos, particulares, personas naturales y jurídicas, así como del administrador del Fondo Nacional del Ganado (FNG) en su condición de contratista, en procura de que se determine si con su proceder se generaron perjuicios o detrimento patrimonial en contra de los intereses de los más de 500.000 ganaderos del país.

De la misma manera, el Ministerio se reservó el derecho a reclamar si alguna autoridad competente los declara como responsables fiscales o si, por cuenta de las actuaciones de Fedegán o de funcionarios públicos, con cargo a los recursos de la nación se hace necesario asumir obligaciones del Fondo Nacional del Ganado.

Al respecto, el Ministro Aurelio Iragorri Valencia, señaló que, “el Ministerio iniciará las acciones correspondientes como demandas y denuncias para que las autoridades competentes se pronuncien en forma definitiva sobre la legalidad de estas decisiones y operaciones”.

El alto funcionario añadió que mientras esté al frente de la cartera agropecuaria seguirá velando por los intereses de los ganaderos del país y trabajando por la competitividad de sector que redunde en apertura de mercados.?

 

Foto: MinAgricultura

FUENTE: COLOMBIA-MINAGRICULTURA

 

::

 



Comparte esta información:
 

 


Menú principal de noticias

Página Principal - Servicio al Usuario - Sugerencias - Publicidad
e-boletín - Contáctenos