Noticias    Comercio Exterior    Directorio de Empresas    Economia    Ferias y Eventos    Glosarios    Boletin    Nosotros    Comunicados de Prensa

El sector inmobiliario se convirtió en el sector más atractivo para invertir en Colombia
Posted by Prensa BusinessCol on 2016-08-16 09:17:34

 

COLOMBIA (BusinessCol, 16 de Agosto de 2016) El sector inmobiliario es uno de las bases de la economía colombiana, y debido a la expansión constante de las zonas urbanas en el país y el comportamiento del dólar en los últimos años se ha convertido además en uno de los sectores económicos nacionales más atractivos para la inversión.

 

 

COLOMBIA (BusinessCol, 16 de Agosto de 2016) El sector inmobiliario es uno de las bases de la economía colombiana, y debido a la expansión constante de las zonas urbanas en el país y el comportamiento del dólar en los últimos años se ha convertido además en uno de los sectores económicos nacionales más atractivos para la inversión.

 


La tentación de inversión que representa este sector, tanto para empresarios locales como extranjeros, se puede atribuir a diferentes variables como el impulso que ha tenido este mercado gracias a las facilidades de acceso que tienen los colombianos para acceder a una vivienda por medio de programas de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) o de Vivienda de Interés Social (VIS).

A modo de ejemplo, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), ya preaprobó $50.207 millones con el fin de financiar aproximadamente 15 proyectos con 2.434 unidades de vivienda para la segunda etapa del programa de vivienda gratuita desarrollado por el gobierno nacional.

Otra variable importante para los inversionistas recae específicamente en la devaluación. Para los empresarios, especialmente extranjeros, invertir en el sector inmobiliario en Colombia resultó un 40% más barato hasta finales del año pasado.

El factor oferta-demanda también desempeña un papel importante para hacer del sector inmobiliario tan atractivo. El ingeniero y administrador Sergio Mutis Caballero manifestó en su columna para La República que “Colombia es un país demandado, es decir, se producen menos viviendas que hogares por año. En la presente década, por año se están creando más de 250.000 hogares mientras que el año en el que más viviendas formales se han construido no alcanzó las 135.000 unidades”, lo cual indica un crecimiento constante del sector.

Por otra parte, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en el tercer trimestre del 2015 el sector generó empleo para 1,6 millones de colombianos, y según el entonces ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, conjuntamente con los empleos generados en la construcción, representaron 13,7% del empleo total Colombia.

Adicionalmente, la entidad afirmó que el 48% de los hogares tienen una vivienda propia, 32% vive en arriendo, 17% en usufructo y un 5% aún están en proceso de pago, lo cual indica que hay un gran número de potenciales consumidores dentro de este mercado. Cerca del 50% estarían en disposición de adquirir vivienda.

Aunque como en toda inversión hay riesgos el sector sigue mostrando argumentos y atrayendo inversionistas, como la compañía internacional Keller Williams, que decidió ingresar al sector colombiano el año pasado.

Como información adicional, Corferías será sede de la feria internacional “XI gran salón inmobiliario 2016”, que se realizará del 25 al 28 de agosto y tiene como objetivo presentar durante 4 días, la más completa oferta de proyectos de inversión en activos inmobiliarios nuevos y usados, de tipo residencial, oficinas, hoteles, comerciales e industriales nacionales e internacionales.

Redacción: BusinessCol – Kevin Miranda

FUENTE: BusinessCol.com

 

::

 



Comparte esta información:
 

 


Menú principal de noticias

Página Principal - Servicio al Usuario - Sugerencias - Publicidad
e-boletín - Contáctenos