Noticias    Comercio Exterior    Directorio de Empresas    Economía    Ferias y Eventos    Glosarios    Boletín    Nosotros    Comunicados de Prensa

Ante congresistas de Estados Unidos, Presidente Santos destacó la importancia de aprobar los recursos de Paz Colombia
Posted by Prensa BusinessCol on 2016-11-17 15:06:44

 

COLOMBIA (AndeanWire, 17 de Noviembre de 2016) “Entre más pronto aprueben esos recursos, más nos van ayudar a implementar los acuerdos de paz, y entre esos acuerdos la sustitución de cultivos ilícitos”, les dijo el Mandatario a los congresistas republicanos y demócratas con quienes se reunió este jueves en Washington. Ellos, a su vez, le expresaron al Jefe de Estado su interés en mantener con Colombia una relación de carácter bipartidista.

 

 

COLOMBIA (AndeanWire, 17 de Noviembre de 2016) “Entre más pronto aprueben esos recursos, más nos van ayudar a implementar los acuerdos de paz, y entre esos acuerdos la sustitución de cultivos ilícitos”, les dijo el Mandatario a los congresistas republicanos y demócratas con quienes se reunió este jueves en Washington. Ellos, a su vez, le expresaron al Jefe de Estado su interés en mantener con Colombia una relación de carácter bipartidista.

 


Ante los congresistas republicanos y demócratas, el Mandatario también socializó el nuevo acuerdo de paz logrado entre el Gobierno y las Farc. Les dijo que es un acuerdo mucho más amplio y profundo y ha recibido el apoyo tanto de sectores que promovieron el No en el plebiscito como de los que votaron Sí.

• Así mismo, les informó que “no todas las solicitudes del No fueron satisfechas, porque era imposible, pero una gran mayoría de esas solicitudes sí fueron atendidas”, lo cual mejora el acuerdo.

• “Ese acuerdo debe ser implementado eventualmente por el Congreso, porque el Congreso es la instancia que aprueba las leyes, que aprueba las reformas. No hay otra instancia y por eso la implementación del acuerdo debe ser en el Congreso de la República”, sostuvo el Jefe de Estado a los senadores y representantes de ambos partidos.

 

Durante las reuniones que sostuvo este jueves en Washington con congresistas demócratas y republicanos de Estados Unidos, el Presidente Juan Manuel Santos destacó la importancia de la aprobación de la iniciativa ‘Paz Colombia’, tanto para la paz del país y la región como para la lucha antidrogas.

En este sentido, el Jefe de Estado precisó que les dijo a los senadores y representantes de la Cámara estadounidenses de ambos partidos que era importante que Paz Colombia se aprobara a la mayor brevedad posible, porque –agregó– “ahí hay unos recursos que vamos a utilizar, entre otras cosas, para la sustitución de cultivos ilícitos”.

“Tuve la oportunidad de explicarles cuál era el detalle, la estrategia para combatir los cultivos ilícitos. Cómo ahora tenemos por primera vez una verdadera oportunidad para encontrar una solución estructural al problema de los cultivos ilícitos, aunque no nos hemos quedado cruzados de brazos”, señaló.

Avances en lucha antidrogas

Al respecto el Mandatario explicó los avances del Gobierno de Colombia en materia de lucha contra el problema de las drogas ilícitas: “Somos conscientes del aumento de la producción en hectáreas de coca en el país, pero al mismo tiempo estamos atacando los eslabones que son más efectivos en la cadena del narcotráfico”.

“Llevamos este año 330 toneladas incautadas, esa es una cifra récord, nunca antes habíamos incautado tanta cocaína. El año pasado, que fue una cifra récord en todo el año, fueron 250 toneladas. Cómo llevamos destruidos 4.500 laboratorios. Ahí es donde hemos concentrado nuestros esfuerzos”, precisó.

Solución estructural

A renglón seguido, el Presidente Santos recalcó a los congresistas que, a pesar de los avances, “la solución estructural al cultivo de la coca la vamos a encontrar precisamente con el acuerdo de paz, porque uno de los puntos que están en el acuerdo es precisamente que las Farc se comprometen a colaborar con el Gobierno para la sustitución de cultivos”.

“Ya no vamos a tener a las Farc atacando las instituciones sino colaborando para que esa sustitución se pueda dar”, subrayó.

Adicionalmente, el Mandatario expuso que “la presencia del Estado, que ha sido una de las fallas y de los problemas que hemos tenido para darle una solución estructural, podrá ser permanente con la implementación de los acuerdos”.

Reiteró que por eso les dijo a los congresistas norteamericanos que “era tan importante que Paz Colombia se aprobara en el Congreso a la mayor brevedad posible”, porque “entre más pronto aprueben esos recursos, pues más nos van ayudar a implementar los acuerdos, y entre esos acuerdos la sustitución de cultivos ilícitos”.

Relación bipartidista

En su reporte del resultado de las reuniones de este jueves con los congresistas en Washington, el Jefe de Estado se refirió al interés del Gobierno de Colombia de mantener con Estados Unidos una relación bipartidista, es decir tanto con el partido Demócrata como con el Republicano.

Les dije que “esperaba continuar con esta relación bipartidista que ha tenido Colombia. Recibí una muy buena respuesta: que estaban también muy interesados en mantener esa relación bipartidista, tanto demócratas como republicanos”, reveló el Presidente Santos.

Así mismo, el Jefe de Estado les dijo a los congresistas: “Esperamos que el nuevo Gobierno, el Gobierno del Presidente electo Trump, con quien hablé telefónicamente el viernes pasado, con quien espero podamos tener una buena relación, se vea representado también en el Congreso de los Estados Unidos”.

El Mandatario citó que uno de los resultados más fructíferos de la relación bipartidista entre Colombia y Estados Unidos es el Plan Colombia.

“Es una relación que ha sido muy fructífera. El Plan Colombia, ahora Paz Colombia, es uno de los casos más exitosos de la política bipartidista y eso es lo que esperamos que pueda continuar”, señaló.

Nuevo acuerdo de paz

El Presidente Santos también socializó con los congresistas estadounidenses el nuevo acuerdo de paz logrado entre el Gobierno Nacional y las Farc, que es mucho más amplio y profundo y ha recibido el apoyo tanto de sectores que promovieron el No en el plebiscito como de los que votaron Sí.

Sobre este tema, en su reporte el Presidente Santos detalló: “En estas reuniones vine a explicarles el nuevo acuerdo que logramos con las Farc: cómo después del plebiscito del 2 de octubre, iniciamos una serie de conversaciones, de diálogos, con diferentes promotores del No para escuchar todas sus quejas, sus preocupaciones, sus propuestas. Cómo organizamos esas propuestas en 57 puntos y cómo esos puntos fueron, en su mayoría, introducidos en el nuevo acuerdo en la negociación con las Farc”.

De acuerdo con lo expuesto por el Mandatario a los senadores y representantes a la Cámara de ambos partidos, “ese nuevo acuerdo ya lo tenemos y ha generado un gran respaldo de parte de muchos de los grupos que antes se habían manifestado por el No”.

Citó, por ejemplo, los casos de la Iglesia Católica, de sectores cristianos, de oficiales retirados y de muchos empresarios que están apoyando el nuevo acuerdo.

Igualmente, el Jefe de Estado les explicó a los congresistas en qué consiste el nuevo acuerdo y los cambios que se hicieron. Además les reiteró que aunque “no todas las solicitudes fueron satisfechas, porque era imposible, una gran mayoría de esas solicitudes sí fueron atendidas”, lo cual mejora el acuerdo.

Así mismo, el Presidente les recalcó que “este es un mejor acuerdo y que ese acuerdo debe ser implementado eventualmente por el Congreso, porque el Congreso es la instancia que aprueba las leyes, que aprueba las reformas. No hay otra instancia y por eso la implementación del acuerdo debe ser en el Congreso de la República”.

Finalmente, el Presidente Santos calificó de “muy productivas” las reuniones sostenidas por él en Washington con los senadores y representantes a la Cámara de ambos partidos, entre ellos el congresista republicano Bob Corker, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense

En estas reuniones el Presidente Santos estuvo acompañado por el Embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, y el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

 

::

 



Comparte esta información:
 

 


Menú principal de noticias

Página Principal - Servicio al Usuario - Sugerencias - Publicidad
e-boletín - Contáctenos