AndeanWire-Colombia

5 Beneficios para el Retail y el comercio electrónico través de Bodegas Ocultas

  • La evolución de la infraestructura de redes es fundamental para lograr un almacé inteligente, tenga desde inventario en tiempo real, seguridad, análisis de datos, entre otros.
  • Entre los retos del retail está la entregar pedidos en el menor tiempo posible

COLOMBIA (Junio 30 de 2022).      La nueva realidad de los comercializadores masivos de productos, viene trazando un camino ligado a la evolución digital, desde hace varios años llevando al impulso del comercio electrónico resultado también de la emergencia sanitaria, donde esta herramienta fue clave para los colombianos y el acceso a cualquier tipo de producto. Estos retailers deben atender a las nuevas necesidades de los consumidores y para ello, impera la necesidad de transformar digitalmente los centros de producción, almacenes, bodegas, entre otros.

Uno de estos mecanismos para afinar los tiempos de entregas al cliente final son las bodegas ocultas, una estrategia que sirve para establecer centros de distribución más cercanos a los clientes finales. Se trata de unos centros móviles o fijos en algunas zonas estratégicas de las ciudades, donde no hay atención al cliente, pero si se administran inventarios de productos con alta demanda para disminuir los tiempos de despacho en los pedidos que se realicen a través del e-commerce. Hasta estos establecimientos, llegan vehículos distribuidores para abastecerse y continuar con la cadena logística llevando todo tipo de productos que los usuarios compran a través de la página web o aplicación móvil.

“Está claro que durante los últimos años las innovaciones tecnológicas, teniendo en cuenta el impulso que generó la emergencia sanitaria desde 2020, han venido revolucionando la manera en la que se ofrecen y comercializan los productos y servicios. Las soluciones en infraestructura que ofrece Panduit, están diseñadas para generar el acompañamiento que requieren las compañías en esa necesidad de estar a la vanguardia y poder prestar un servicio ágil enfocado en las necesidades del usuario” Fabio Henrique, Director regional de Panduit para Centroamérica, Sudamérica y Caribe.

Las inversiones para lograr un Almacén Inteligente en la bodega oculta, inician desde los enlaces de fibra óptica y cobre que van a permitir la optimización de procesos industriales IoT, y dependiendo de la calidad de estos productos, va a ayudar a la aceleración esperada en el sistema de producción, hasta todas las novedades que contribuirán en esa optimización de la gestión, que sin duda resultará en una mejora en los tiempos; a continuación, algunas de esas inversiones.

-El manejo de la data-analítica, big data, realidad aumentada y realidad virtual en un centro de distribución, requiere inversión en redes, pues es información que necesita ser alojada en los centros de datos, cuya labor es contener y facilitar aplicaciones, servicios y datos esenciales para la compañía.

-Para lograr el control de inventarios con el objetivo de tener la trazabilidad frente todo lo que entra y sale de la bodega, son necesarios dispositivos sensores que escanean los productos, que tal como el control de los demás dispositivos, solo se puede lograr a través de la conectividad de redes inalámbricas. Por esa misma línea, los dispositivos para el Tracking/Tracing (seguimiento y rastreo) logístico que permiten saber el estatus de la entrega no solo desde el centro de distribución sino también al usuario desde su móvil o pc, son claves para lograr la efectividad en la experiencia.

El dinero electrónico y la facturación electrónica por su parte, son mecanismos utilizados para evitar el intercambio de papeleo y lograr el despacho de productos a través del e-commerce de manera directa, además que facilita el pago a través de teléfonos, relojes u otros dispositivos móviles que cada vez es una práctica más común.

Los sistemas de video seguridad integrados: Son aquellos donde también interviene la inteligencia artificial, ya que están compuestos por cámaras que no solamente reportan, sino que están equipadas con analítica de video, es decir que el dispositivo de video puede discernir si una persona está dejando un producto o sacándolo, y además permite identificar distintos tipos de acciones, lo que genera un logro en proactividad a la hora de controlar el inventario.

El almacenamiento es entonces, el primer paso de la cadena de suministro de transporte y logística. Si se pueden optimizar estas operaciones desde el principio con tecnología inteligente, un retailer podrá agilizar mejor el resto del proceso de transporte, como la carga, el envío, la descarga y la entrega incrementando la exactitud y velocidad en la misma y así sacar el mayor provecho de la bodega oculta.

Acerca de Panduit

Desde 1955, la cultura de curiosidad y pasión por la resolución de problemas de Panduit ha permitido conexiones más significativas entre los objetivos comerciales de las empresas y su éxito en el mercado. Panduit crea soluciones innovadoras de infraestructura eléctrica y de redes para entornos empresariales, desde centros de datos hasta cuartos de telecomunicaciones, desde las oficinas hasta el piso de manufactura. Con sede en Tinley Park, IL, EE. UU y con operación en 112 ubicaciones globales, la reputación comprobada de Panduit por su liderazgo en calidad y tecnología, junto con un sólido ecosistema de socios comerciales, ayuda a respaldar, sostener y potenciar el crecimiento empresarial en un mundo conectado. Para más información visite www.panduit.com

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: Colombia

Leave a Comment