AndeanWire-Colombia

Cómo reducir los riesgos de incendios en las instalaciones eléctricas en el hogar

  • Un estudio realizado por la firma PageGroup, evidenció que el 96 % de las organizaciones en Latinoamérica están utilizando el trabajo en casa ante la pandemia. Esto nos lleva a convertir nuestros hogares en espacios aún más seguros y protegerlos frente a cualquier accidente eléctrico.


COLOMBIA (abril 15 de 2021).      Los incendios son accidentes que ocurren comúnmente, y aun así en toda América latina carecemos de estadísticas confiables, consistentes y actualizadas que nos permitan identificar claramente las fuentes de estos siendo uno de los desastres más peligrosos y potencialmente fatales.

Sin embargo, si se controlan algunas cosas fundamentales se puede prevenir este tipo de incidentes. Dos veces al año, las personas deben revisar sus casas en busca de cables, interruptores, electrodomésticos y enchufes defectuosos.

De igual forma, hay que asegurar siempre que los aparatos estén apagados después de su uso. Los accidentes pueden ocurrir sin previo aviso y en ese momento no es fácil pensar y actuar sin entrar en pánico.

Pero para saber cómo actuar ante cualquier situación de riesgo, Schneider Electric, líder de la transformación digital de la gestión eficiente de la energía y la automatizaciónha creado cinco recomendaciones que lo ayudarán a garantizar la seguridad en su hogar.

  1. Cables de extensión

La gente suele utilizar cables de extensión cuando hay escasez de enchufes para dispositivos o electrodomésticos. No es recomendable utilizar un cable de extensión durante largos periodos porque no están hechos para proporcionar energía a varios dispositivos al mismo tiempo. Por lo tanto, use cables de extensión por períodos más cortos.

  1. Cableado antiguo

Es fundamental que actualice su cableado si ha vivido en la misma casa durante más de 15 años. Las casas más antiguas generalmente tienen cables y materiales de aluminio que no tienen la capacidad para manejar equipos eléctricos modernos. Es importante cambiar el sistema de cableado de su hogar y obtener unos equipos nuevos (interruptores, tomacorrientes y protecciones eléctricas) de alta calidad cada diez o quince años. Schneider Electric tiene una impresionante gama de soluciones que brindan la máxima seguridad frente a peligros eléctricos. 

  1. Cables de alimentación dañados

No utilice nunca un aparato cuyo cable de alimentación esté suelto o agrietado. Dichos cables podrían liberar calor incontrolado a superficies inflamables cercanas, como el piso y las cortinas, y provocar un incendio. Siempre repare o reemplace dichos cables antes de enchufarlos.

  1. Tomacorriente defectuoso

Una toma de corriente defectuosa es muy peligrosa. Los enchufes gastados que no están conectados a tierra correctamente pueden provocar un percance instantáneo. Por lo tanto, es crucial prestar atención a señales o indicaciones como olor a quemado mientras se enciende un electrodoméstico o electrodomésticos que se calientan demasiado, etc. 

  1. Electrodomésticos Antiguos

No utilice electrodomésticos viejos si quiere evitar accidentes eléctricos. Esto se debe a que dichos aparatos pueden no estar estandarizados o configurados según las normas de seguridad más recientes. Si los electrodomésticos consumen una carga de electricidad masiva al instante, podría provocar daños eléctricos e incluso un incendio.

Podemos evitar fácilmente accidentes eléctricos siguiendo estas precauciones estándar. El punto crítico es que los residentes siempre deben estar atentos y actuar con rapidez cuando haya una chispa eléctrica o un olor a quemado.

Deben hacer que un experto revise las conexiones de gas y electricidad con regularidad. Esto es especialmente cierto para las casas y los edificios inteligentes, ya que en estos recintos utilizan una gran cantidad de electrodomésticos. Es esencial utilizar protectores contra sobretensiones, enchufes e interruptores eléctricos y otros dispositivos de protección de marcas confiables que garanticen que siguen todos los protocolos y normativa de seguridad necesarios al fabricar sus equipos.

En la infografía que adjuntamos, podrá evidenciar de manera más detallada las cinco fallas que pueden ser criticas dentro de su hogar.

Sobre Schneider Electric

El propósito de Schneider es empoderar a todos para aprovechar al máximo nuestra energía y nuestros recursos, de manera que se apoye el progreso y la sostenibilidad para todos. A esto lo llamamos “Life Is On”.

Nuestra misión es ser su socio digital para lograr la sostenibilidad y la eficiencia. Impulsamos la transformación digital mediante la integración de tecnologías de procesos y energía líderes en el mundo, productos de conexión de terminales a la nube, controles, software y servicios que abarcan todo el ciclo de vida, lo que permite la administración integrada de empresas para hogares, edificios, centros de datos, infraestructura e industrias.

Somos la empresa más local entre las empresas globales. Somos defensores de los estándares abiertos y de los ecosistemas cooperativos que comparten con la misma pasión nuestros valores de empoderamiento, inclusión y propósitos significativos.
www.se.com

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: Colombia

Leave a Comment