AndeanWire-Colombia

El sector logístico mueve al mundo: 5 tendencias disruptivas para 2022

COLOMBIA (Noviembre 30 de 2021).      Estamos viviendo una de las épocas más aceleradas de todas y las más digitalizadas de todos los tiempos; esto establece numerosos desafíos para las empresas, en especial para aquellas que mueven al mundo.

Debido al aumento del comercio electrónico, se espera una mayor demanda de servicios logísticos para almacenar, distribuir y gestionar todo tipo de mercancías e insumos. Desde productos alimenticios, muebles, artículos para el hogar, ropa y muchos otros más, el mundo se encuentra sumergido en una nueva realidad que necesita agilidad y precisión.

TechnoApes, expertos en la gestión de la cadena de suministro que realizan control y trazabilidad de mercancía mediante identificación por radiofrecuencia y reconocimiento de imágenes, ha destacado en el mercado cinco tendencias disruptivas que moverán a la industria hacia una gestión más eficiente.

Visibilidad de mercancía en tiempo real

Las empresas ya no pueden tener reportes del pasado, hoy los reportes del estado de la mercancía deben estar en tiempo real y a futuro deben predecir cuánto se deberá aprovisionar, distribuir, almacenar y vender, según la analítica.

Es por eso que las operaciones manuales comenzarán a reducirse para acelerar el tiempo de llegada al mercado y tener una vista en tiempo real de todo el movimiento de la mercancía, un control preciso para optimizar y reducir costos”, comenta Daniel Rodriguez, CEO de TechnoApes.

Es aquí cuando el (IoT) Internet de las Cosas juega un papel importante, permitiéndole a las empresas una dinámica de trabajo eficiente para responder a las necesidades aceleradas del mercado y a sus objetivos.

Hoja de vida de la mercancía

La creciente ola de productos saludables, de tablas nutricionales con especificaciones puntuales y los nuevos productos que requieren una refrigeración constante necesitan un ID que indique, no solo en qué lugar está el producto y cuál es su estado, sino que también brinde información adicional de la mercancía. “La mercancía debe ser gestionada como el activo más valioso de la empresa, porque recaerá en la reputación de la misma, es por eso que un ID de producto entregará información sensible del mismo para ser guardado, transportado y entregado en condiciones óptimas”, agrega Rodriguez.

Existen casos que los productos requieren refrigeración, condiciones especiales para transportarlos, si es sensible a golpes, qué revisiones debe tener, qué cuidados necesita, entre otros detalles más.

Esto permite reducir grandes pérdidas en tiempo y dinero para las empresas productoras y para los servicios logísticos. Al tener un ID de producto, se puede establecer un plan de revisión y mantenimiento de cada mercancía. Además, permitirá anticipar posibles situaciones y daños que puedan comprometer la operación.

Seguimiento inteligente

El vehículo transportador es tan importante como la mercancía que lleva. Por tal motivo es indispensable conocer el estado del vehículo, la ruta, si se encuentra en espera de asignación de trabajo, si está vacío o si llegó con la carga completa.

Este proceso es indispensable para analizar los tiempos de desplazamiento, mejorar las entregas, tener un mayor control de la operación y al final prestar un mejor servicio. Por otro lado, este seguimiento también va a permitir conocer el estado real del vehículo para saber si requiere mantenimiento y si su estado es óptimo para viajar.

Control total de los activos

Los productos e insumos que una empresa adquiere con distintos proveedores, muchas veces se pierde la trazabilidad, el control, la ubicación y el  inutilizarse por falta de herramientas que permitan conocer su ubicación o estado de cada material; generando grandes pérdidas de dinero, tiempo y realizando órdenes de compra nuevas sin necesidad.

La industria logística está llegando más allá del simple hecho de guardar, transportar y entregar una mercancía, “ahora con el IoT es posible codificar y conocer puntualmente el estado y lugar de ubicación de escritorios, computadores, estibas, contenedores, materiales y otros elementos que se usan diariamente”, comenta Rodriguez. Así la empresa conocerá el estado real de sus materiales e insumos; si necesita renovarlos, si han salido o si se encuentran en buen estado.

Despachos inteligentes

Los pedidos en línea están en furor y será una tendencia que seguirá en aumento, en especial por la gran ola que se tuvo a raíz de las cuarentenas. Es aquí cuando las organizaciones de todos los sectores se enfrentan a una gran oportunidad de optimizar sus procesos de despacho.

Lograr tener una validación en tiempo real de los despachos permitirá conocer el estado actual y ruta futura de cada uno de los productos. Sin duda será un gran impacto para tener una mayor trazabilidad de producto; detecta errores de movimiento, reduce fallos en la codificación de productos entre muchos otros beneficios.

La industria logística está a punto de transformar su forma de gestionar los inventarios y en dar un salto para sumergirse en una verdadera transformación digital con sentido, que produce ahorro, agilidad y confianza en todos los clientes” comenta Rodriguez.

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: Colombia

Leave a Comment