Financiamiento Comercial

COMPAÑÍAS DE FINANCIAMIENTO COMERCIAL EN COLOMBIA

CIT CAPITAL COLOMBIA  CONFINANCIERA FINANCIERA DANN REGIONAL 
FACTORING BANCOLOMBIA SA FINANDINA CUENTE CON NOSOTROS FINANCIERA CAMBIAMOS SA
FINANCIERA COMPARTIR SA FINANCIERA DE COLOMBIA SA  GIROS Y FINANZAS COMPAÑIA DE FINANCIAMIENTO COMERCIAL
INVERSORA PICHINCHA FINANCIERA MACROFINANCIERA SA FINANCIERA SERVICIOS FINANCIEROS SA
FINANCIERA AMERICA SA  FINANCIERA INTERNACIONAL SA  FINANCIERA SUFINANCIAMIENTO SA 

 


(Tom
ado del e-Book: CIAS FINANC incluído en el CD BusinessCol.com)

Durante la década de los sesentas, se crearon varias sociedades limitadas cuyo fin era suplir las necesidades de captación y colocación de recursos, así como el mejorar el sistema de crédito. Estas empresas no eran vigiladas por la Superintendencia Bancaria hasta el año de 1974, cuando el Decreto 971 de ese año entró a regular a las entidades que manejaban recursos provenientes del ahorro privado, obligando a todas las referidas a convertirse en sociedades anónimas y comenzar con un capital pagado de al menos 10 millones de pesos.

Con el decreto 1970 de 1979, se da el espaldarazo a la figura de Compañía de Financiamiento Comercial, regulando sus actividades y su cuadro de inversiones, así como las garantías necesarias para su funcionamiento.

Con la creación de las CFC, el objetivo primordial era dar impulso al comercio de bienes y servicios, especialmente a los establecimientos ubicados en los niveles medio – bajo y bajo de ventas, los cuales no podían invertir grandes porciones de su patrimonio en la adquisición de bienes de rápida obsolescencia.

Después de la apertura económica propiciada por el gobierno Gaviria, se da un importante crecimiento en el uso del leasing, hasta el punto de identificar el periodo 1992 – 1996 con el auge de esta figura.

De acuerdo a su definición legal, las compañías de financiamiento comercial son “…instituciones que tienen por función principal captar recursos a término, con el objeto primordial de realizar operaciones activas de crédito para facilitar la comercialización de bienes y servicios, y realizar operaciones de arrendamiento financiero o leasing.”

Con este objetivo en mente, el gobierno se puso a la tarea de volver atractivo y rentable el negocio de arrendamiento financiero: se crearon incentivos tributarios para el uso del leasing como figura de financiamiento, se otorgaron preferencias fiscales a los intereses pagados por este concepto, y poco a poco se fueron modificando los conceptos y normas para hacer óptimo el esquema de leasing para ambas partes.

Por lo general, las CFC se especializan en un tipo de leasing, sin perjuicio de realizar cualquiera de las otras modalidades.

× ¿Cómo puedo ayudarte?