AndeanWire-Colombia

Empresarios, gremios y gobiernos de Colombia y Venezuela abren canales para fortalecer la relación

  • Participaron cerca de 400 personas en mesas de trabajo que desarrollaron cinco temáticas. 
  • Entre enero y septiembre, el comercio (importaciones más exportaciones) entre los dos países llegó a US$515,5 millones.

COLOMBIA (Diciembre 19 de 2022).      Con un balance positivo que abrirá nuevos caminos para fortalecer los lazos binacionales y avanzar en el restablecimiento de la relación, culminó este viernes en Bogotá el ‘Encuentro Gubernamental, Gremial y Empresarial Colombo-Venezolano’.

Al término de las deliberaciones a través de cinco mesas temáticas, se concluyó que se debe continuar el trabajo para la recuperación del camino que alguna vez ya recorrieron juntos los dos países, pero bajo los principios de la sostenibilidad ambiental, la equidad y la inclusión.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, aseguró durante el panel de conclusiones que en el restablecimiento de esta relación “debemos tener la institucionalidad y la seguridad jurídica. Por eso decidimos establecer un marco jurídico y negociar un acuerdo de protección de inversiones que va a dar esa seguridad a los empresarios de ambas naciones”.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras de Venezuela, Wilmar Castro Soteldo, destacó y agradeció la bienvenida y la atención ofrecida a la delegación venezolana durante su estadía en Bogotá y la cercanía que se logró en estos dos días de trabajo, y dijo que este es un llamado a ser más eficientes desde la política pública.

“El contacto físico y espiritual de nuestros empresarios y técnicos superó todas las expectativas y eso nos compromete mucho más, nos obliga a acelerar el paso con firmeza”, señaló Castro Soteldo, al tiempo que anunció que por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, una aerolínea adicional entrará en actividad, de manera inmediata, con vuelos diarios entre Venezuela y Colombia.

Por otro lado, el presidente de la CAF Banco de Desarrollo de América Latina, Sergio Díaz-Granados, señaló que Colombia y Venezuela están escribiendo un nuevo capítulo de una relación que marca el pulso de la integración latinoamericana y que es necesaria para el progreso de ambos países.

“Desde CAF ofrecemos apoyar este proceso en el modo y forma que los gobiernos de Venezuela y Colombia lo requieran. Consideramos que podemos ser un medio y un canal idóneo para apoyarlos en varias dimensiones sectoriales, con enfoques nacionales y territoriales, en especial en frontera, y en la interacción con el sector privado de ambos países”, explicó Díaz-Granados.

En el panel del cierre también se concluyó que el trabajo desarrollado se convirtió en una oportunidad para identificar los desafíos que tienen los dos países, para así, en conjunto y entre todos, hacer un ejercicio de priorización.

En este encuentro, liderado por los ministros Umaña Mendoza y Castro Soteldo, participaron representantes de gremios de la producción, empresarios y funcionarios de los gobiernos de Colombia y Venezuela, así como directivos de la CAF Banco de Desarrollo de América Latina.

En esta jornada también estuvieron presentes los ministros colombianos de Agricultura, Cecilia López Montaño, y de Transporte, Guillermo Reyes, así como su homólogo venezolano Ramón Celestino Velásquez, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy, entre otros altos funcionarios de los dos gobiernos.

Las cinco mesas temáticas que deliberaron, abordaron temas como encadenamientos productivos; integración e infraestructura física en la frontera; transición energética hacia el desarrollo sostenible; turismo sostenible y desarrollo agropecuario y cooperación. En ellas, los cerca de 400 participantes intercambiaron ideas para fortalecer la construcción de una visión binacional.

Declaración de transporte

Al término del panel de conclusiones, se realizó una declaración conjunta entre los ministros de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, y de Venezuela, Ramón Velásquez.

Los altos funcionarios reconocieron la necesidad de establecer un Plan Operativo Bilateral para la Reactivación Gradual del Transporte Internacional de Carga y Pasajeros por Carretera entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Colombia, para el desarrollo de los servicios de transporte de carga y pasajeros.

Esta declaración se logró reconociendo los desafíos que genera la reapertura gradual, progresiva y sostenible para la reactivación económica en beneficio de los connacionales en zona de frontera de ambas naciones.

Los dos Ministros también destacaron la importancia de continuar con mecanismos de diálogo directo que permitan robustecer las relaciones bilaterales para facilitar el transporte internacional de carga y pasajeros por carretera.

Fuente: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA