Artículos Colombia Noticias

ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE GOBIERNO COLOMBIANO

Colombia (Agosto 16 de 2018).      El Estado Colombiano es un Estado social de derecho con soberanía sobre un territorio y con autoridad para manejar las instituciones que estén dentro de él, Colombia como Estado tiene prioridades tales como asegurar que los habitantes tengan garantías para desenvolverse libremente en el territorio, velar para que, en el ámbito internacional Colombia sea reconocida como Estado, así como mantener el orden social interno todo ello para garantizar su legitimidad como Estado social de derecho.

Colombia es un Estado social de derecho organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa, pluralista, son fines necesario del Estado servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución.

Para cumplir con ese fin nacen los poderes públicos organizados como sistema del Gobierno Colombiano que está compuesto por los siguientes poderes: El poder legislativo que está formado por  el Senado y la Cámara de Representantes, que conjuntamente forman el Congreso colombiano, con asiento en la capital de la República, la función básica del Congreso consiste en enmendar la Constitución, sancionar leyes y ejercer el control político del Gobierno.

El poder Ejecutivo lo encabeza el Presidente de la República que cumple funciones de Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y suprema autoridad administrativa, el Poder Ejecutivo está constituido también por los miembros del Gabinete y los directores de los departamentos administrativos.

El poder Judicial según la constitución prevé que la administración de justicia en Colombia está a cargo de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia que administra el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscalía General de la Nación, los diversos tribunales jueces y el sistema de justicia penal militar. La Corte Suprema que es el tribunal de mayor jerarquía en la jurisdicción ordinaria, el Consejo de Estado que es el tribunal de mayor jerarquía en la jurisdicción de lo contencioso-administrativo y que además presta servicios como órgano asesor del Gobierno en cuestiones de derecho administrativo.

La Corte Constitucional tiene a su cargo la jurisdicción constitucional establecida como parte del sistema judicial colombiano y el Senado elige a los magistrados los cuales deben estar capacitados en diferentes ámbitos jurídicos. La Fiscalía General de la Nación está formada por el Fiscal General, los fiscales delegados y otros funcionarios. El Consejo Superior de la Judicatura que está dividido en la Sala Administrativa y la Sala Jurisdiccional disciplinaria. La primera está formada por seis magistrados, dos de los cuales son electos por la Corte Suprema, uno por la Corte Constitucional y tres por el Consejo de Estado y la Sala Jurisdiccional Disciplinaria que está formada por siete magistrados electos por el Congreso.

Los Tribunales Militares se encarga de los delitos cometidos por los miembros de la Fuerza Pública en servicio activo, los órganos de control que son el Ministerio Público y la Contraloría General de la República. El Contralor General supervisa la administración de los fondos públicos y el Ministerio Público que tiene cometidos pertinentes para el análisis de la situación de los derechos humanos en Colombia.  La Procuraduría General que se encarga de realizar investigaciones disciplinarias e imponer sanciones a los agentes del Estado, tanto civiles como miembros de las Fuerzas Militares y está también facultada para investigar violaciones de derechos humanos y eventualmente disponer la separación del servicio de miembros de las Fuerzas Militares, de la Policía Nacional o de cualquier otro organismo estatal responsable de esas violaciones y por último la Defensoría del Pueblo que se ocupa de promover y proteger los derechos humanos.

Leave a Comment