Colombia Gobierno Noticias

La Presidencia de La República informa: Gobierno del Presidente Duque le cumple al departamento de Santander con inversiones que superan los $21.49 billones de pesos

  • Como antesala de la gira de entrega de obras que realiza este viernes el Presidente Duque en el departamento de Santander, la Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau, informó sobre las inversiones que el Gobierno Nacional tiene en marcha en esta región del país.
  • De estas asignaciones se destacan más de $5.82 billones para 24 proyectos del paquete de reactivación ‘Compromiso por Colombia’, $8.3 billones de inversiones en ejecución, más de $1.25 billones en inversión social y $6.12 billones de inversión ejecutada.
  • Durante la visita al departamento, el Presidente asistirá a la conmemoración de los 70 años de Ecopetrol, estará en la inauguración de la Red de Laboratorios Centro de Investigación La Suiza-Agrosavia, en el municipio de Rionegro, y hará la entrega de 23 km en el corredor Los Curos-Malaga.

 

COLOMBIA (septiembre 3 de 2021).     El Presidente Iván Duque llegó al departamento de Santander para llevar a cabo una productiva jornada de #CumpliendoleALasRegiones y, como antesala a la visita, la Consejería para las Regiones, informó sobre importantes inversiones y proyectos emblemáticos que el Gobierno Nacional tiene en marcha para avanzar con la reactivación económica y agrícola, la optimización de los servicios de acueducto y alcantarillado y fomentar la inclusión social.

Para esta región el Gobierno Nacional ha destinado recursos por más de $21.49 billones de pesos, entre los que se registran $5.82 billones para 24 proyectos del paquete de reactivación ‘Compromiso por Colombia’, $8.3 billones para obras y programas que se encuentran en ejecución, $1.25 billones en programas de inversión social y $6.12 billones de inversión ejecutada.

Al respecto, la Consejera para las Regiones, Ana María Palau, manifestó que el Gobierno Nacional continúa comprometido con acciones, obras y resultados que han permitido un avance en lo social y en lo económico para todos los santandereanos. “Este Gobierno viene avanzando en la conclusión de proyectos estratégicos de conectividad e infraestructura para acompañar el desarrollo rural, el desarrollo productivo y al mismo tiempo garantizar la equidad en esta región”, señaló.

De los $5.82 billones de pesos destinados a la estrategia de reactivación económica ‘Compromiso por Colombia’, se destacan 24 proyectos estratégicos que generarán aproximadamente 60 mil empleos en la región y están enfocados en los sectores de Transporte, Comercio, Industria y Turismo, Minas y Energía, Agua y Saneamiento Básico, Infraestructura Deportiva e Inclusión Social.

Dentro de los proyectos priorizados en ‘Compromiso por Colombia’, la Consejera destacó el corredor vial Zipaquirá-Chiquinquirá-Barbosa-Bucaramanga, más conocido como Ruta de Los Comuneros el cual se encuentra en ejecución y se espera su inicio en el segundo semestre del presente año con una inversión que supera los $525 mil millones provenientes del Gobierno Nacional y de los municipios que hacen parte del Pacto del Bicentenario.

En el marco del desarrollo de los proyectos incluidos en el Pacto Bicentenario se destaca la obra de infraestructura vial entre Duitama-Charalá-San Gil, que tendrá un costo total de $350 mil millones y contempla la pavimentación de 82 km entre los municipios de Duitama y Charalá, el mejoramiento y adecuación de dicho corredor, el cual tiene una longitud total de 132 km. Este proyecto generará 2.953 empleos y beneficiará a 284.464 personas.

Adicionalmente, se destaca la Troncal Magdalena C2: Barrancabermeja-San Roque, proyecto de importancia estratégica que permitirá la conexión del centro del país con la Costa Caribe, mediante 272 km. Este proyecto de quinta generación (5G) cuenta con una inversión de $3.6 billones y generará 45.973 empleos, impactando a 220.053 beneficiarios.

Así mismo, continuando con el objetivo de conectar a las regiones y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, se destacan 3 obras de infraestructura que se encuentran en ejecución como lo son la pavimentación total del Corredor Curos- Málaga, que tiene un valor total de $320 mil millones, los retornos del Anillo Vial Girón-Floridablanca, con una inversión de $100 mil millones, y la Transversal del Carare (Barbosa-Puerto Araújo), la cual cuenta con una inversión de $90 mil millones. Se estima que estas obras generen un total de 5.603 empleos en la zona.

Seguido de estos, para el sector de Agua y Saneamiento Básico, se registran 13 proyectos que beneficiarán a 86.179 personas y que suman más de $33.800 millones, los cuales hacen parte del Plan Agua Vida y la Estrategia de Compromiso por Colombia. De estos proyectos cabe resaltar la optimización y mejoramiento del Sistema de Alcantarillado en Zapatoca y la construcción de la Red de Alcantarillado Pluvial en Mogotes.

En lo que se refiere a inversiones para el sector de Minas y Energía, la Consejera agregó que el país tiene un potencial enorme en Yacimientos No Convencionales, los cuales son clave para aumentar las reservas de gas y seguir garantizando la autosuficiencia energética del país.

En este sentido, destacó el Proyecto Piloto de Investigación Integral (PPII) en exploración y producción de Petróleo, que será la base para recopilar la información operacional, social y ambiental que le permitan al país tomar una decisión responsable sobre el futuro de este tipo de yacimientos.

En lo que respecta al fomento del sector deportivo del departamento, se priorizaron 2 proyectos con un monto de inversión de $31.149 millones los cuales beneficiarán a más de 178.674 personas y generarán 383 empleos. De estos proyectos se destaca la construcción del complejo deportivo en el sector la meseta del municipio de Girón, el cual cuenta con una inversión $28.346 millones para el beneficio de 71.015 personas que contarán con un espacio digno para sus prácticas deportivas.

Adicionalmente, se destinaron recursos por el orden de $23.251 para impulsar el sector de Comercio, Industria y Turismo con dos proyectos: la restauración de la Casona en el municipio de San Gil y la construcción del Parque Temático lineal en Charalá. Estos proyectos generarán 270 empleos y beneficiarán a 64.896 personas.

Otras inversiones sociales para el departamento

Sumando a lo anterior, el Gobierno Nacional ha destinado $1.25 billones para el beneficio de 674.853 personas que hacen parte de los programas sociales enfocados a la mitigación y superación de la pobreza de los hogares más vulnerables de Colombia.

Entre estos se destacan $929.331 millones para los programas de Transferencias Monetarias como Familias en Acción, que con una inversión de $273.842 millones ha beneficiado a 147.038 personas. Igualmente, desde el programa Jóvenes en Acción se han beneficiado a más de 33.506 colombianos gracias a una inversión de $98.171 millones. En cuanto al programa Colombia Mayor se ha designado $209.732 millones para 85.362 beneficiarios en la región; con Ingreso Solidario, se han beneficiado a 155.468 personas a través de $347.586 millones y, finalmente, con la Devolución de IVA se ha impactado a 75.687 beneficiarios gracias a una inversión de $22.104 millones.

Particularmente, para el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) a través del cual el Gobierno Nacional apoya y protege el empleo formal a través de un subsidio directo al pago de nómina de trabajadores dependientes, en el departamento de Santander se han destinado $222.672 millones que han beneficiado a 6.289 empresas locales y sus 147.483 empleados. Entre estas se encuentran 1.697 pequeñas empresas y 4.114 micro empresas.

Adicionalmente, la Consejera resaltó las inversiones del Gobierno para incentivar la educación superior y apoyar a los jóvenes de la región a través del programa Generación E y Fondo Solidario para la Educación que han beneficiado un total de 30.309 estudiantes con inversiones que superan los $98 mil millones de pesos.

Por otro lado, se destacan las inversiones en ejecución, que registran un total de $8.3 billones para proyectos de Infraestructura de Transporte y Educativa, Salud, Vivienda, impulso al Comercio, Industria y Turismo, y fortalecimiento a los programas de atención a la niñez, entre otros.

De este paquete de inversión, es importante resaltar los $7.9 billones destinados para 122 proyectos de infraestructura vial entre los que se encuentran las Concesiones del Bicentenario como el corredor Troncal Magdalena C1 Puerto Salgar-Barrancabermeja, que avanza en su proceso de contratación. Este proyecto que tendrá una longitud de 301 Km cuenta con una inversión de $2.07 billones (Valor estimado en capex) y beneficiará a 327.835 personas.

Dentro de las obras de infraestructura se destaca el proyecto de Cuarta Generación (4G) de segunda ola Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó, que registra un avance del 79,63% para la construcción de 151 Km, de los cuales 141 Km se encuentran en el departamento. Este proyecto cuenta con una inversión capex de $2.4 billones.

En este sector, la Consejera señaló la importancia de las obras de recuperación y conservación del río Magdalena, que permitirán reactivar la navegación por ocho departamentos, entre ellos Santander. La Alianza Público-Privada (APP) Río Magdalena tendrá una inversión de $1.4 billones para la reactivación y recuperación del río Magdalena a lo largo del corredor fluvial entre Barrancabermeja y Bocas de Ceniza.

Adicionalmente, dentro del paquete 5G, la Consejera destacó la rehabilitación del corredor férreo La Dorada-Chiriguana´ con el reemplazo de rieles y barras de una longitud de 521 Km y que generará 48.844 empleos. Esta obra busca incentivar la generación de empleo, impulsar la economía regional y principalmente conectar más y mejor a los colombianos.

Asimismo, la Consejera resaltó las obras del Aeropuerto Yariguíes- Barrancabermeja, que cuenta con un avance del 82.41 % y las obras del Aeropuerto Palonegro-Bucaramanga.

Por otra parte, el Gobierno Nacional ha destinado una inversión por el orden de $412.467 millones para intervenir 505.53 kilómetros de vías terciarias en la región.

Adicionalmente, son de resaltar los aportes para Barrancabermeja del Pacto Funcional Santander, como la construcción del Malecón de Barrancabermeja, que busca promover la ciudad y convertirla en un lugar atractivo para la inversión privada, a través de la construcción de áreas de desarrollo naranja y de comercio que serán una fuente importante de progreso para recuperar su patrimonio histórico e impulsar su gastronomía. Esta obra contempla inversiones por el orden de $23.525 millones de pesos.

En lo que respecta los proyectos de infraestructura educativa el Gobierno Nacional ha destinado una inversión por el orden de $62.759 millones para el mejoramiento, ampliación y reposición de 21 Instituciones Educativas que beneficiarán a 17.522 estudiantes.

Por su parte, el sector Salud se verá beneficiado con el proyecto para la reposición de la infraestructura física de la ESE Hospital Nuestra Señora de las Nieves, en el municipio de Los Santos, que cuenta con una inversión de $7.824 millones.

Así mismo, para el mejoramiento de la conectividad en la región se están ejecutando $92.031 millones para 645 Centros Digitales que van a permitir que las oportunidades de la tecnología lleguen a los lugares más apartados del departamento.

En materia de inversión ejecutada, el Gobierno del presidente Duque ha honrado sus compromisos con un monto que supera los $6.12 billones de pesos.

De este monto de inversión se destacan $4.2 billones de pesos para 8 programas de los cuales cabe resaltar los recursos destinados para programas de Agricultura por Contrato, que ha beneficiado 11.588 productores con inversiones por $82.375 millones; a través del Crédito de Fomento Agropecuario, que ha entregado 90.341 créditos por un valor de $3,85 billones; Alianzas Productivas, con una inversión de $7.358 millones,  beneficiando a 1.241 productores; y el programa de Vivienda de Interés Social Rural, que ha beneficiado a 373 familias con inversiones por $10.457 millones.

Bajo la premisa de conectar a las regiones del país, específicamente, mejorar la conectividad entre los departamentos de Santander y Antioquia, el Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez puso al servicio de los colombianos 30 Km de doble calzada del proyecto Vía Yuma en Santander, con el cual se generaron 2.000 empleos directos, 95% de ellos ocupados por habitantes de la región y contó con una inversión de $105.080 millones de pesos.

Igualmente, a través del Ministerio del Interior se destinaron $34.243 millones para 23 proyectos enfocados en la construcción de 9 Centro de Integración Ciudadana (CIC), 7 Centros Sacúdete y las estaciones de policía en los municipios de Oiba y El Guacamayo.

Para finalizar, la Consejera Ana María Palau agregó que “estos paquetes de inversiones permitirán no solamente tener un gran desarrollo en infraestructura vial, sino por supuesto, fortalecer el agro y el turismo en el departamento, fomentar mejores condiciones de vida y generar un desarrollo social importante para todos los santandereanos”.

Jornada ‘Cumpliéndoles a las Regiones’ en Santander

Durante la gira ‘Cumpliéndoles a las Regiones’ en el departamento de Santander, el Presidente Iván Duque participará en la conmemoración de los 70 años de Ecopetrol en la Refinería de Barrancabermeja.

Asimismo, el Jefe de Estado participará en la inauguración de la Red de Laboratorios Centro de Investigación La Suiza-Agrosavia, que contó con una inversio´n estimada de $7.474 millones. Este laboratorio se proyecta como una herramienta estratégica para atender y soportar las necesidades regionales sobre las cadenas productivas de interés como el cacao, aguacate, piña, tabaco, caña y ganadería, entre otros.

Seguidamente, se llevará a cabo la entrega de 23 Km de pavimentación del corredor Curos-Málaga y se anunciará el inicio de obras del contrato de pavimentación completa del corredor a través de las inversiones aportadas a través de la estrategia de reactivación “Compromiso por Colombia”.

Estos 23 Km beneficiarán a cerca de 130.000 habitantes de la Provincia de García Rovira y generarán más de 500 empleos de mano de obra local.

Revisión: Equipo BusinessCol.com

Fuente: Presidencia de La República