AndeanWire-Colombia

La Quinta Disciplina. Organización que aprende ¿concepto aún en vigencia?

LATINOAMÉRICA (abril 30  de 2021).     Hoy por hoy una organización que aprende debe tener la capacidad de aprender cada día, proponiendo y comunicando las soluciones en base al conocimiento, mediante la inclusión de la misma en los procesos de la compañía;  los colaboradores que la conforman amplían constantemente la capacidad de crear los resultados deseados.

Se hace necesario entonces formularse el interrogante ¿por qué es tan importante que las organizaciones aprendan? El aprendizaje es esencial ya que facilita los procesos gerenciales;  este  se nutre a partir de  generar espacios de confianza donde los errores  se conviertan en una experiencia de aprendizaje; teniendo en cuenta las diferentes formas de pensar, percibir, generar ideas, formas de procesar y evaluar la información, de todos los colaboradores.

El concepto “organización que aprende” se popularizó en el Libro La Quinta Disciplina, del cual se han vendido más de un millón de copias;  en 1997, Harvard Business Review lo identificó como uno de los libros de gestión fundamentales de los últimos 75 años.

De acuerdo a Peter Senge, autor de La Quinta Disciplina, plantea y muestra la importancia de las organizaciones y los aprendizajes dentro de ella, así como de algunas técnicas para ayudarnos a convertirnos en una organización que aprende como una organización colectiva.

Ahora bien, ¿Por qué se titula La Quinta Disciplina?, la obra se compone de cinco puntos relevantes, los cuales son: el pensamiento sistémico, dominio personal, modelos mentales, construcción de una visión compartida y aprendizaje en equipo, estas cinco disciplinas deben desarrollarse en conjunto, considerando a la organización como un todo.

Una organización que aprende constantemente requiere de disciplina, ya que gracias a ella las organizaciones se innovan, de estas disciplinas podemos desglosar las cinco expuestas por Senge en su Best Seller,  las cuales ayudan a que se creen las organizaciones inteligentes:

  1. Dominio Personal. Las personas con alto dominio personal alcanzan las metas que se proponen, compartiendo sus pensamientos con el fin de influenciar a otros.
  2. Modelos Mentales, son los paradigmas que se crean durante toda la vida, a partir del familiar, amistad y laboral; estos modelos son supuestos que influyen mucho sobre  el modo de comprender el mundo y actuar.
  3. Construcción de una visión compartida, se debe tener una visión compartida, no individual, ya que es un conjunto de prácticas y principios.
  4. Aprendizaje en Equipo, el aprendizaje colectivo desarrolla aptitudes de trabajo cooperativo logrando así el desarrollo de un ente más amplio; este punto también aborda la disciplina del diálogo que aprender a reconocer los patrones de interacción que erosionan el aprendizaje en un equipo.
  5. Pensamiento Sistémico, es el cuerpo de conocimientos y las herramientas; el sistema que rodea a una organización, considera la unión de todo, no un elemento en forma  individual, ya que el total de los componentes influyen sobre los demás.

En síntesis,  la “organización que aprende” es un tipo ideal de organización en la que el aprendizaje ocupa un rol importante, se caracterizan por fomentarlo como ventaja estratégica, en todos sus colaboradores y el sistema total.

Desea profundizar sobre las organizaciones que aprenden,  visita  Resumido.com, encontrarás el Resumen ejecutivo de La Quinta Disciplina. https://resumido.com/libro/121/la-quinta-disciplina/

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: Colombia

Leave a Comment