Las aptitudes profesionales más deseadas en la actualidad

Las mejores empresas de Colombia están centradas en encontrar postulantes con las aptitudes profesionales o soft skills que mejor se adapten al entorno laboral que ofrecen, y quieren contratar a profesionales que estén capacitados a nivel personal y social, además de académico.

La mayoría de estas habilidades se desarrollan de forma innata en cada persona, pero también pueden mejorarse con la obtención de experiencia. Si quieres saber cuáles son las mejores aptitudes profesionales para mencionar en un CV, según Ejemplos-Curriculum, entra en este enlace.

8 aptitudes valoradas por las empresas de la actualidad

Disponer de las soft skills que un reclutador busca es indispensable para ser reconocido como el mejor postulante del grupo, por lo que no cabrá duda de que la empresa no querrá dejarte ir. Sin embargo, ¿cuáles son éstas aptitudes y qué sabemos sobre ellas? Veamos:

1. Inteligencia emocional

Como dijo Freud, la inteligencia emocional no es más que el control de las emociones y los impulsos, además de la habilidad de entender las emociones ajenas en todas las relaciones humanas.

¿Qué quiere decir esto? Que una persona emocionalmente inteligente podrá anteponer su progreso primero que las decepciones, los cambios de humor y la gratificación.

Asimismo, el Best-Seller “Emotional Intelligence”, señala que esta habilidad representa el 80% del éxito en la vida, por lo que las empresas necesitan a personas que sepan manejarla.

2. Creatividad

Para Steve Jobs, la creatividad es necesaria en diversos ámbitos en una empresa. Por ejemplo, se necesita ser creativo para crear nuevos productos/servicios, para reformular los procesos e implementar nuevos sistemas.

Esto está relacionado a la presión social y laboral que aplican los diversos mercados, donde las empresas necesitan evolucionar para mantenerse competentes dentro del mismo.

La innovación y la optimización son parte fundamental de cualquier empresa.

3. Iniciativa/Proactividad

Esta habilidad los presenta como personas independientes y capaces de realizar actividades y tomar decisiones sin espera de las directrices.

El ingeniero Henri Fayol, uno de los precursores de la administración de empresas y creador de 14 principios de gestión, menciona que la iniciativa y la proactividad le otorgan cierto grado de flexibilidad a los colaboradores para cumplir con las tareas de su puesto.

Dicho esto, para las empresas es fundamental contar con colaboradores que no se detengan a esperar órdenes.

4. Pensamiento crítico

Según Sócrates, se trata de un proceso deliberado que realiza el humano para interpretar y evaluar la experiencia y la información, a través de habilidades relacionadas a la acción realizada o a realizar.

Gracias a esto, los colaboradores podrán solucionar problemas complejos de una forma efectiva y rápida, sin centrarse en el problema como un imposible y enfocándose hacia el progreso.

A las empresas les gusta contar con colaboradores que no tengan complejo de rebaño, y que utilicen su pensamiento crítico para mantener el trabajo a tiempo.

5. Liderazgo

Kurt Lewin, pionero de la psicología social experimental, señala que un líder es aquel que determina los métodos y las técnicas, así como los roles a cumplir, que deben seguir sus subordinados. Además, imparte críticas y alabanzas cuando es oportuno.

Asimismo, un líder tiene la capacidad de tomar decisiones y es la persona más experta dentro del equipo de trabajo.

Debido a esto, un postulante con capacidades de liderazgo es el más apto para optar a puestos importantes de supervisión o gerencia.

6. Comunicación

Warren Buffet, en una de sus conferencias, habló de cómo un curso de comunicación lo ayudó a adquirir habilidades de comunicación y superar el pánico escénico. Actualmente, es uno de los hombres más influyentes en el mercado de las inversiones y las finanzas.

Transmitir lo que se quiere decir es una habilidad muy apreciada en el ámbito laboral, ya que permite trabajar en equipo, entablar conversaciones y desenvolverse de forma sencilla y eficaz.

7. Resiliencia

Michael Rutter, psiquiatra y pionero en el estudio de la resiliencia, la define como la capacidad de evolucionar y adaptarse a los cambios de forma favorable, donde el estrés y la ansiedad por el cambio son solo un motor para el progreso.

Gracias al mercado laboral actual, es importante que los colaboradores logren sobreponerse a la vertiginosa transformación digital.

8. Trabajo en equipo

La empresa estadounidense de análisis y asesoría, Gallup, realizó un estudio en el año 2018 que evidenciaba que el trabajo en equipo permite una mejor retención de la información e interacción con los clientes, así como una mayor productividad y rentabilidad para las empresas.

Mientras mayor sea la capacidad del postulante para compenetrarse y comprometerse dentro de un equipo de trabajo, mejor valorado será para una empresa.

Ahora bien, encontrar la forma natural de combinar estas habilidades será algo positivo al momento de postularte y te ayudará a optar por mejores puestos. Si estás convencido de enviar tu CV, verifica la lista de mejores empresas para trabajar en Colombia.