AndeanWire-Colombia

Llega a América Latina una solución para empresas contra el fraude y el lavado de dinero

La herramienta Know Your Business, de Sumsub, se propone como un apoyo incondicional para aquellos que requieran conocer la legalidad de sus socios potenciales, ahorrándoles problemas legales y más de un dolor de cabeza.

COLOMBIA (Abril 13 de 2022).     Sumsub lanza su servicio “Conoce tu negocio” (KYB por sus siglas en inglés[1]) en América Latina para validar de manera eficiente y efectiva la identidad, existencia y confiabilidad de una empresa. Esto con el fin de presentarle a las compañías información verídica sobre los registros, las credenciales, la localización y los propietarios de aquellas instituciones con las cuales desean hacer negocios. De esta manera es posible minimizar los riesgos de fraude, trato con personas o empresas fantasma y evitar verse involucrado en delitos graves como el lavado de dinero y la financiación del terrorismo (LA/FT).

Aunque la necesidad de llevar a cabo esta verificación corresponde particularmente a las obligaciones de los bancos y las entidades Fintech, otro tipo de organizaciones están empezando a implementar también procesos KYB.

Para atender esta necesidad, Sumsub ofrece un servicio de KYB automático que toma cerca de 3 minutos; y un ciclo completo de KYB, que toma alrededor de 3 horas, es decir, 24 veces más rápido que una verificación KYB manual. Obtener la información no es un problema gracias al acceso a una base de datos sobre más de 200 millones de compañías y propietarios, en registros de alrededor 220 países y territorios —un factor fundamental en caso de entablar negociaciones con socios extranjeros. La ventaja singular, que caracteriza al servicio KYB de Sumsub, es el widget personalizable (WebSDK), el cual permite recolectar información de los solicitantes y puede incorporarse a la página web de una empresa para reflejar la identidad corporativa o los requisitos de la marca. Esto también significa que el flujo de verificación —carga de documentos, llenado de cuestionarios, recopilación de información de los beneficiarios— puede adaptarse en función de exigencias o normativas específicas.

En América Latina las autoridades han dado pasos importantes para regular estos procesos y hacer la verificación un requerimiento obligatorio, especialmente, para entidades financieras. Aunque en esta región el concepto KYB aún no es muy popular, sí lo es el de “Know Your Costumer” (KYC por sus siglas en inglés, “Conoce tu Cliente” en español), del cuál KYB es una extensión. Precisamente en los principios de este “KYC para empresas” se basa la regulación de esta área en varios países latinoamericanos.

En este escenario, Colombia ha desarrollado una normatividad para crear, modernizar y fortalecer mecanismos que logren prevenir los riesgos por actividades de LA/FT a través de la recolección y sistematización de información sobre actuales y/o potenciales clientes. Para tal fin se creó el Sistema de Administración de Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo (SARLAFT)[2], el cual establece los respectivos procedimientos para que las entidades que son vigiladas por la Superintendencia Financiera (establecimientos de crédito, aseguradoras, conglomerados financieros, entre otras) puedan verificar la identidad del actual o potencial cliente, el cual puede ser persona natural o jurídica, así como obtener información pertinente su actividad socioeconómica o financiera.

Por su parte, aquellas empresas vigiladas por la Superintendencia de Sociedades están en la obligación de diseñar y adoptar un sistema de autocontrol y gestión del riesgo que logre blindarlas de practicas relacionadas con los delitos de LA/FT[3]. Dicho sistema debe garantizar la debida diligencia en el conocimiento de los clientes para  establecer la identidad del cliente y proveedores y el origen de sus recursos; y verificar el respectivo certificado de existencia y representación legal, en el caso de personas jurídicas. De tal manera, en el marco del trabajo regulatorio de las Superintendencias, se establecen los lineamientos para los procesos KYC y KYB. Cualquier incumplimiento de estas obligaciones dan lugar a sanciones administrativas, incluso penales según el caso.

En tal escenario el proceso KYB de Sumsub se presenta como una herramienta ideal para las empresas en un mundo con regulaciones cada vez más exigentes, recursos limitados, problemas para acceder a la información y falta de preparación para cumplir la norma con eficiencia —un problema incluso para las gigantes de la industria financiera, como afirma el director jurídico de Sumsub, Tony Petrov.

“La inmensa mayoría de los sujetos obligados ya utilizan tecnologías y soluciones modernas a la hora de abordar a las personas; es la nueva normalidad. Sin embargo, cuando se trata de KYB seguimos viendo trabajos manuales y errores absolutamente normales e inherentes al factor humano. Algunos de estos errores pueden ser inocentes, pero otros pueden abrir la puerta a enormes esquemas de lavado de dinero y arruinar la reputación de empresas financieras transnacionales e incluso de países”, agrega Petrov.

En definitiva este tipo de soluciones, como la ofrecida por Sumsub, llega a nuestra región como un aliado más que apropiado para este proceso de verificación KYB, reduciendo al mínimo la carga en términos de costos y tiempo y garantizando seguridad para las empresas que así lo requieran.

Sobre Sumsub

Sumsub es la plataforma líder de verificación de identidad, que ofrece un conjunto completo de herramientas técnicas y legales para satisfacer las necesidades de KYC/AML. Sumsub ayuda a las empresas a atraer más clientes, acelerar la verificación, reducir los costes y combatir el fraude digital.

Sitio web de Sumsub:

https://sumsub.com/

[1] https://sumsub.com/kyb/.

[2] http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/60000-64999/62977/texact.htm.

[3] http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/275000-279999/275996/norma.htm.