AndeanWire-Colombia

Llegó a Colombia el Board Leadership Center, un programa global exclusivo para la comunidad de Juntas Directivas

COLOMBIA (Enero 17 de 2023).       El Board Leadership Center (BLC) es el Programa Global de KPMG para Miembros de Juntas Directivas con presencia en más de 20 países. Su propósito es impulsar el Buen Gobierno Corporativo y potenciar el aporte de las Juntas Directivas a la creación de valor en las Organizaciones. El BLC busca compartir buenas y también malas prácticas, tendencias, metodologías y herramientas para los Miembros de Junta. Temáticas desde la Estrategia con Propósito, la Gestión de Riesgos, el Talento, la Auditoría del Futuro, temas ASG, Tecnologías Emergentes, Diversidad, Equidad, Inclusión, son parte fundamental de la agenda.

El propósito de KPMG es Inspirar Confianza y esto se ve reflejado en sus valores y en su actuar. El compromiso con la integridad, transparencia, calidad y sostenibilidad son innegociables para la Firma. Por eso, a través del Board Leadership Center, KPMG busca poner su conocimiento y experiencia al servicio de las Juntas Directivas en Colombia.

  • El evento de lanzamiento del BLC en Colombia contó con la participación de 25 expositores y panelistas locales e internacionales, quienes expusieron valiosas reflexiones, experiencias y perspectivas sobre el futuro de las Juntas, el panorama de inversión en Colombia y el mundo, así como asuntos Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), riesgos, tecnología e innovación, entre otros. Al evento asistieron más de 200 Miembros de Juntas Directivas de las principales Organizaciones del País. La clausura estuvo a cargo del Superintendente Financiero de Colombia, Jorge Castaño, quien hizo relevantes reflexiones sobre la importancia del Gobierno Corporativo ante la mirada de la Regulación.
  • Este programa tendrá en el 2023 el desarrollo de mesas de trabajo por temáticas y Comités de Junta, así como espacios sociales exclusivos para la Comunidad de las Juntas Directivas.

Los retos Geopolíticos y de Confianza

El descontento social generalizado en Suramérica fue uno de los retos más grandes para las empresas y los Gobiernos. Por inconformidades sociales, económicas y políticas de la juventud y diferentes sectores de la sociedad se llevaron a cabo múltiples manifestaciones que tuvieron como consecuencia el alza de precios en productos y materias primas, pérdida de confianza en las Instituciones y en el Sector Empresarial, aumento del desempleo, entre otros.

El Gobierno Corporativo, a través de la relación de los accionistas, con las Juntas Directivas y la Administración de las Organizaciones tiene retos muy significativos para trabajar bajo este escenario de desconfianza e incertidumbre. Un vistazo general de las perspectivas Geopolíticas, presentado por Maria Luisa Puig, directora para Latinoamérica de Eurasia Group abrió el evento. “Nos enfrentamos a tres riesgos principales en 2023 para el desarrollo en todos los países. En primer lugar, no hay perspectivas claras de resolución para la guerra de Rusia contra Ucrania. En segundo lugar, la relajación de la política de cero COVID en China y finalmente, el aumento de los tipos de interés”, mencionó.

Las perspectivas de inversión en Colombia

Por su parte, Angela Hurtado, presidenta JP Morgan Colombia, afirmó en su intervención que “Para América Latina habrá grandes retos, se ve un ritmo de crecimiento mucho más lento por delante; la demanda interna no será determinante, es probable que el regreso a los rangos meta de inflación sólo se logren para fines de 2023 o incluso 2024”.

Y es que en los últimos dos años Colombia y el mundo se enfrentaron a un panorama retador enmarcado por una pandemia que además de los múltiples problemas y consecuencias de salubridad, trajo también grandes retos de crecimiento económico.

Productividad en las Juntas Directivas

En las Juntas Directivas, la determinación, responsabilidad y decisión son factores de suma importancia y relevancia para el liderazgo que estas ejercen en sus organizaciones. Sin embargo, nada de esto se llevaría a cabo sin la productividad, la cual asegura la sostenibilidad: “Hoy en día, tenemos que aprender sobre más aspectos para que las gestiones sean relevantes; la productividad es uno de estos temas porque es la determinante del crecimiento económico de los países en el largo plazo y será la responsable de la superación de la pobreza” Aseguró Ana Maiguashca, presidenta del Consejo Privado de Competitividad.

Panorama internacional BLC

Los miembros de BLC Colombia, contarán con la participación constante de los expertos en otros países que aportarán consejos, iniciativas y experiencias en las diferentes actividades programadas para fortalecer las Juntas Directivas de Colombia. “Desde nuestra propia experiencia, las juntas directivas deben tener un plan de monitoreo constante a las preocupaciones geopolíticas que afligen al continente y al mundo: la creciente inflación, la polarización política, el alza de precios de producción, las amenazas a las cadenas de suministro. De esta forma podrán sobresalir y contrarrestar otras dificultades, pues esto es el inicio de un buen Gobierno Corporativo”, agregó John Rodi, Líder del BLC en Estados Unidos.

Además, Pedro León, Líder del BLC en España y Tim Copnell, Líder del BLC en el Reino Unido, añadieron que “en Colombia seguro encontrarán los mismos retos que nosotros tuvimos: construir confianza con los miembros, dejar los gobiernos corporativos en manos de las nuevas generaciones que no necesariamente tienen nuestras mismas perspectivas y, finalmente, comunicar internamente qué es un buen Gobierno Corporativo y cómo se implementa en la compañía”.

Camilo Bueno, líder de BLC en Colombia aseguró que la alianza con entidades Académicas como la   , es crucial para llevar a cabo una agenda integral y enfocada en un mismo propósito: potenciar el Buen Gobierno Corporativo en Colombia y en la Región. Por esta razón, durante la jornada de lanzamiento, se contó con la participación de miembros de juntas directivas experimentados.

Camilo Bueno, Vicepresidente Crecimiento & Estrategia de KPMG y Líder BLC Colombia; Luis Fernando Alarcón, Presidente Junta Directiva Grupo Éxito; Emilia Restrepo, Rectora del CESA; Camila Escobar, Presidenta Juan Valdéz; Rosario Córdoba, Presidenta Junta Directiva Grupo Argos; Mónica Contreras, Presidenta TGI y Miguel Cortés, Presidente Grupo Bolívar.

“Unir esfuerzos con líderes y organizaciones que ya vienen trabajando en generar valor a las Juntas Directivas es primordial, este debe ser un esfuerzo colectivo en donde el protagonista debe ser el Buen Gobierno Corporativo y la Sostenibilidad de las Compañías. Traemos el BLC para aportar a este gran propósito en Colombia apalancado en una capacidad Global”, Afirmó Camilo Bueno.

Entre los temas que se destacaron a lo largo de las conferencias, estuvo la comunicación entre los miembros de las Juntas Directivas, sus Comités, la transformación digital y por ende los riesgos de ciberseguridad a los que se ven enfrentadas las Organizaciones. Para Camilo Bueno, es de suma importancia reconocer esta realidad. “La era digital no es una moda, llegó para quedarse y es un habilitador imperioso para que una organización sea competitiva y sostenible, pero requiere de un buen entendimiento y gestión.  El BLC trae reflexiones y herramientas prácticas para que los Miembros de Junta puedan ser cada vez más aportantes en la agenda de la disrupción digital”.

Para integrar las diferentes conferencias bajo una visión corporativa más general y enfocada en las regulaciones de Colombia, Jorge Castaño, Superintendente Financiero de Colombia, aseguró que: “desde la supervisión se promueven aspectos fundamentales para crear valor a largo plazo y enfrentar retos globales y tecnológicos, como la composición de políticas equitativas, la adecuada relación entre los Miembros de Junta y el replanteamiento de los planes de sucesión”.

Los temas ASG, también fueron resaltados entre las conferencias. La sostenibilidad no solo desde el tema de cambio climático o cuidado medioambiental sino de entender el talento humano y la interacción entre personas en pro de la sostenibilidad del negocio.Parte fundamental del desarrollo de las Juntas Directivas es la formación de sus miembros, las tendencias globales apuntan a la diversidad y la búsqueda de miembros competentes en temas de ASG”, añadió Emilia Restrepo, Rectora del CESA. A lo anterior, se unió Miguel Cortés, presidente del Grupo Bolívar: “El término va mucho más allá de temas ambientales. Se trata de integrar el talento humano, la innovación, la comunicación y la generación de valor para socios y accionistas a largo plazo.

La tecnología y la innovación como herramientas para ampliar las capacidades fue otro de los temas de gran importancia durante el evento y que caracteriza el BLC. Según Camila Escobar, Presidenta Juan Valdéz “Es clave gestionar los grupos de interés tan diversos que tiene la compañía. Las personas naturales cuentan con una experiencia de primer nivel que puede enriquecer la estrategia que desarrollan las Juntas Directivas, de allí la importancia de entender las necesidades de estos actores y generar una cohesión en el direccionamiento”. Además, estas herramientas no deben ser utilizadas con la finalidad de competir sino para generar valores diferenciales en los servicios y así brindar una mejor experiencia al cliente.

Por último, la presencia de mujeres en las Juntas Directivas, cómo ha cambiado la perspectiva y el reconocimiento de las mujeres como aspecto clave en la toma de decisiones y procesos en las organizaciones. “El objetivo de las Juntas Directivas es la construcción estratégica de un negocio a mediano y largo plazo, para esto es necesario manejar la volatilidad y la incertidumbre del día a día desarrollando la capacidad de cambio y adaptación en los entornos. Parte fundamental de este cambio es la inserción de mujeres al campo de juego, más allá de cumplir con cuotas de género, ayuda a construir empresa, aumenta la reputación corporativa, es más proclive a enfocar temas sociales y aumenta las capacidades en ESG”. Concluyó Mónica Contreras, Presidenta de Transportadora de Gas Internacional (TGI).

El reto que trae BLC a Colombia es lograr posicionar la importancia del Gobierno Corporativo en el País. Que las empresas grandes, pero también medianas y pequeñas, reconozcan la necesidad de tener políticas, procedimientos, culturas y estrategias para asegurar la sostenibilidad en el largo plazo de sus Organizaciones.

El Board Leadership Center, un programa de KPMG que llega a Colombia para seguir contribuyendo a la construcción de un mejor país, en donde prime la transparencia, la ética, la sostenibilidad, las mediciones efectivas y el impacto positivo en los Grupos de interés para impulsar el progreso colectivo.

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AW Colombia

Leave a Comment