Noticias

Realidad virtual para apoyar a las comunidades en conflicto

Con ayuda de herramientas digitales como la creación de tours virtuales, la empresaerspektiva 360, está innovando al promover el turismo en comunidades antes afectadas por el conflicto armado.

COLOMBIA (abril 15 de 2021).     Hace ya más de tres años la empresa Perspektiva 360, especializada en el desarrollo de recorridos virtuales y de fotografía 360,  decidió utilizar estas herramientas digitales para aportarle a la transformación del conflicto armado colombiano, desarrollando planes sociales en lugares como Silvia y el Tambo,  Cauca. Con miras a construir un turismo virtual que les ofrezca nuevas oportunidades de desarrollo social a estas comunidades.

Según el Director de Innovacióne Perspektiva 360, Juan Camilo Infante “se está innovando por medio de la construcción de contenidos interactivosaplicaciones con imágenes 360, para lograr que estos lugares afectados anteriormente por sucesos bélicos sean ahora un espacio turístico, no solo presencialmente, sino que también de manera digital”.

En palabras del empresario “se está montando un proyecto integral de la mano de varias ONGs que trabajan en esas áreas tan afectadas por el conflicto, y Perspektiva 360, está realizando la construcción de un recorrido virtual y el desarrollo de una aplicación de realidad virtual, para posicionar estas zonas en vitrinas tan importantes como la feria Anato de este año, que se realizará al final de mayo de 2021”.

El proyecto incluye capacitación de las comunidades, montaje de nuevas actividades relacionadas al turismo, como deportes extremos y avistamiento de aves. Mejor dicho “se le está metiendo todas las ganas para apoyar la diversificación las fuentes económicas de la región” en palabras de infante.

Inspirados en la visión que tiene Perspektiva, de que se pueden recortar las distancias por medio de las herramientas digitales; se piensa en abrir nuevas opciones para explorar el mundo sin moverse de casa, y brindarles una segunda oportunidad a comunidades impactadas por la violencia.

Para volver realidad ese argumento, se desarrolló una aplicación de realidad virtual que brinda la oportunidad de acercar a los turistas a estas comunidades, y enamorarlos del destino, mediante la aproximación virtual a maravillas culturales y de interacción comunitaria. Con actividades como: ciclo montañismo, descenso de cascadas, parapentismo recreativo, senderismo, observatorio astronómico, avistamiento de aves, glampings, entre otras cosas.

Según Infante, la intención es “reescribir el miedo de muchos colombianos a conocer lo que en algún momento fue una zona roja”, algo que se ha ido consiguiendo paulatinamente, y de ahí la importancia de llegar a muestras nacionales turísticas como lo es: Anato, una entidad sin ánimo de lucro y carácter gremial, una vitrina que representa la potencia del proyecto, y que servirá para promocionar estos nuevos destinos turísticos en el imaginario de las Agencias de Viajes en Colombia.

En definitiva, la gestión de Perspektiva 360 es una muestra de las grandes cosas que se pueden lograr con los avances tecnológicos y sobre todo con la tecnología de recorridos virtuales, que tienen el potencial de que millones de personas a nivel mundial logren  encontrar más interés en sitios que antes eran marcados demográfica y socialmente como lugares de violencia, y que ahora son territorios de paz.

Conoce más sobre Perspektiva 360.

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AW Colombia

Leave a Comment