AndeanWire-Colombia

Retención del talento humano: el reto de las organizaciones hoy en día

El 75% de los trabajadores que han tenido la experiencia de trabajo híbrido o remoto dicen que sus expectativas para realizar sus tareas de manera flexible han aumentado según la encuesta realizada Índice Global de Trabajo Híbrido de Cisco

COLOMBIA (Agosto 17 de 2022).      ¿Qué papel juega la cultura empresarial para la retención de sus colaboradores? Hoy en día es una tarea fundamental para atraer y establecer relaciones de largo plazo con los mejores talentos. Frente a esto, las oficinas de recursos humanos deberán implementar estrategias suficientemente atractivas, las cuales deberán incorporar elementos que van mucho más allá de una buena compensación económica o un plan de beneficios. Esta debe incluir la opción de seleccionar el modelo de trabajo que más se adapte a sus necesidades y a sus momentos de vida.

Si bien, la pandemia modificó algunos esquemas de productividad, la realidad laboral hoy en día es otra. Es por esta razón muchas compañías han optado por ajustar sus modelos hacia dinámicas híbridas y remotas. Son sistemas que se soportan en las tecnologías de la información y la comunicación, como los ejes que fomentan una mayor productividad y eficiencia.

Según la encuesta Índice Global de Trabajo Híbrido de Cisco, los colaboradores prefieren hacer parte de una organización que les ofrezca la opción de trabajar desde cualquier lugar. Un factor que resulta determinante para aumentar la fidelidad de los empleados. Más aún si se tiene en cuenta que el 64% de los encuestados está de acuerdo en que la posibilidad de trabajar influye directamente es un elemento que determina su permanencia en una empresa.

 “Estas nuevas tendencias de trabajo, llegaron para quedarse. Un elemento que debe motivar a las organizaciones a promover iniciativas orientadas a la flexibilidad. Con estas nuevas prácticas podremos seguir combatiendo la guerra del talento y brindar a nuestros colaboradores incentivos y beneficios emocionales que les permitan continuar vinculados a nuestras organizaciones” comenta María de Los Ángeles Theran, directora de Recursos Humanos de Axity.

El denominado trabajo híbrido, no solo beneficia a los trabajadores, sino también a las compañías, ya que por medio de esta práctica están enfrentando el reto de la fuga de talento, que no solo se va poder combatir por medios de salarios, sino con

flexibilidad laboral, modelos y esquemas de liderazgo flexibles que permitan a los trabajadores demostrar su productividad desde cualquier lugar.

Retención del talento

Se corre un riesgo muy grande, si las compañías no se flexibilizan frente a esta nueva normalidad, si bien muchas profesiones no pueden operar 100% en teletrabajo, es importante diseñar estrategias que permitan presentar a sus colaboradores opciones de trabajo híbrido.

Mentalidad flexible

Los procesos de rotación como; la búsqueda de candidatos, fuentes de reclutamiento, curvas de aprendizaje y entrenamientos, son costos ocultos pero que de alguna u otra manera impactan a las organizaciones de manera directa.

Por eso es indispensable seguir fomentando estrategias que se encaminen a seguir brindando opciones flexibles a todos los colaboradores dentro de una organización.

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: Colombia

Leave a Comment