Cómo Exportar

Si a usted le interesa Exportar productos o servicios estando en Colombia hacia cualquier lugar del mundo le sugerimos consultar previamente la siguiente sección de pasos y/o trámites sugeridos.

Nota: Las siguientes indicaciones son de carácter referencial y no constituyen asesoría o pasos indicatorios exactos. Las referencias y demás datos encontrados en este Portal son puramente informativos no constituyendo datos necesariamente oficiales para transacciones comerciales o registros. BusinessCol.com y las Organizaciones que aportan datos no se responsabilizan de actos o decisiones con base en ellos ni por errores en la información. Algunos trámites o pasos pueden no estar vigentes al momento de la consulta de la siguiente guía.

BIENES:

http://www.procolombia.co/publicaciones/guia-practica-para-conocer-el-proceso-de-exportacion-de-bienes/

SERVICIOS: 

http://www.procolombia.co/publicaciones/guia-practica-para-exportar-servicios-desde-colombia/

PASOS Y TRÁMITES:

  1. Estudio de mercado y localización de la demanda. Mayor información: MINCOMERCIO, PROEXPORT.
  2. Registro ante cámara comercio y obtención nit. Mayor información: DIAN, CÁMARA DE COMERCIO.
  3. Inscripción en el registro nacional de exportadores R.N.E. (Ley 6/92 – Devolución del IVA). Mayor información: MINCOMERCIO.
  4. Exportador remite factura y el importador abre la carta de crédito. Mayor información: EXPORTADOR.
  5. Exportador recibe confirmación de apertura del Banco Comercial Colombiano y contrata transporte. Mayor información: MINCOMERCIO, BANCOS.
  6. Exportador tramita en caso de requerirse registro sanitario, autorización expresa o inscripción ante la entidad correspondiente. Mayor información: INVIMA, MINCOMERCIO.
  7. Tramitación del certificado de origen cuando se requiera. Mayor información: MINCOMERCIO.
  8. El exportador adquiere y diligencia el documento de exportación en la administración de aduana. Mayor información: MINCOMERCIO, DIAN.
  9. Solicitud de Vo.Buenos. expedidos por entidades de control a ciertas exportaciones. Mayor información: MINCOMERCIO -> (Mineralco, Minambiente, Invima, ICA, INPA).
  10. El exportador presenta el dex ante la dirección de impuestos y aduanas nacionales D.I.A.N. Y adjunta documento de identidad, documento de transporte, factura comercial, e inscripciones. Mayor información: DIAN.
  11. La D.I.A.N. efectúa la revisión documental y física de la mercancía y autoriza el despacho dela mercancía. Mayor información: DIAN.
  12. La D.I.A.N. envía una copia del dex al incomex con el objeto de registrar la exportación definitiva. Mayor información: DIAN, MINCOMERCIO.
  13. El exportador recibe el pago de la mercancía a través de su intermediario financiero. Mayor información: BANCOS.
  14. El exportador diligencia la declaración de cambio correspondiente y efectúa la venta de divisas a su intermediario cambiario. En caso de que la financiación sea mayor a 12 meses de la fecha del D.E.X. debe registrar la operación en el banco de la republica. Mayor información: MINCOMERCIO, BANREPÚBLICA.
  15. En la declaración de cambio el exportador da poder al intermediario para solicitar el certificado de reembolso tributario C.E.R.T. ante el Incomex. Mayor información: MINCOMERCIO.
  16. El incomex verifica la solucititud y de encontrarla correcta, liquida el CERT, produce una resolución para reconocer dicho incentivo y la remite al Banco de la República. Mayor información:MINCOMERCIO.
  17. El Banco de la República crea una subcuenta a favor del exportador a través del intermediario financiero por donde se reintegraron las divisas abonándole de esta forma el valor del CERT. Mayor información: BANREPÚBLICA.

DIEZ RAZONES PARA EXPORTAR:

  1. Necesidad de integrarse al mercado mundial por la globalización de la economía.
  2. Diversificar productos y mercados para afrontar la competencia internacional.
  3. Posibilidades de competir en mercado internacional por calidad y precio.
  4. Ganar competitividad mediante la adquisición de tecnología, know how y capacidad gerencial obtenidas en el mercado.
  5. Hacer alianzas estratégicas con empresas nacionales y extranjeras para reducir costos, mejorar la eficiencia, lograr mayores volúmenes y diversificar productos.
  6. Distribuir el riesgo de estar en un solo mercado, (porque el mercado es el mundo).
  7. Asegurar la supervivencia de la empresa a largo plazo.
  8. Aprovechar oportunidades de mercados ampliados a través de acuerdos preferenciales.
  9. Aprovechar ventajas comparativas.
  10. Utilizar la capacidad productiva de la empresa.

Enlaces de interés:

Ministerio de comercio: http://www.banrep.gov.co/

PROCOLOMBIA: http://www.procolombia.co/

DIAN: http://www.dian.gov.co/

Cámara de comercio de Bogotá:  https://www.ccb.org.co/

Cámara de comercio de Cali: http://www.ccc.org.co/

Cámara de comercio de Medellín:   http://www.camaramedellin.com.co/site/

Bancos, CAVS, Fiduciarias y Entidades del Sistema Financiero en Colombia: Clic Aquí