Cómo Importar

En economía, una importación es cualquier bien o servicio recibido desde otro país, provincia, pueblo u otra parte del mundo, generalmente para su intercambio, venta o incrementar los servicios locales. Los productos o servicios de importación son suministrados a consumidores locales por productores extranjeros.

Guía de Importación (Trámites)

Si a usted le interesa Importar productos o servicios estando en Colombia desde cualquier lugar del mundo le sugerimos consultar previamente la siguiente sección de pasos y/o trámites sugeridos.

Nota: Las siguientes indicaciones son de carácter referencial y no constituyen asesoría o pasos indicatorios exactos. Las referencias y demás datos encontrados en este Portal son puramente informativos no constituyendo datos necesariamente oficiales para transacciones comerciales o registros. BusinessCol.com y las Organizaciones  que aportan datos no se responsabilizan de actos o decisiones con base en ellos ni por errores en la información. Algunos trámites o pasos pueden no estar vigentes al momento de la consulta de la siguiente guía.

Guía de Importación (Trámites)

IMPORTACIÓN: En economía, una importación es cualquier bien o servicio recibido desde otro país, provincia, pueblo u otra parte del mundo, generalmente para su intercambio, venta o incrementar los servicios locales. Los productos o servicios de importación son suministrados a consumidores locales por productores extranjeros.

PASOS Y TRÁMITES:

  1. Estudio de mercado y factibilidad económica de la importación del producto. Mayor información: MINCOMERCIO.
  2. Permisos, autorizaciones y demás trámites ante otras entidades. Mayor información: MINCOMERCIO, DIAN.
  3. Trámite del registro o Licencia de Importación, trámite que se cumple en cada una de las siguientes dependencias del MINCOMERCIO. Mayor información: MINCOMERCIO.
  4. Pago de la importación: Que incluye solicitud apertura Carta de Crédito, Declaración de Cambio, Depósito y Registro de la Operación en Banco de la Republica si financiación es mayor a 6 meses.
  5. Contratación de la Sociedad Certificadora que expida Certificado de Inspección, previo al embarque, cuando se requiera. Mayor información: EXPORTADOR.
  6. Despacho, transporte y entrega de la mercancía a depósito de Aduanas. Mayor información: MINCOMERCIO, BANCOS.
  7. Trámite de Nacionalización de la mercancía realizado por Importador, Usuario Aduanero Permanente, Sociedades de Intermediación Aduanera, Almacenes de Depósito: Incluye Diligenciamiento Declaración Andina Valor si Valor FOB mayor o igual a US 5.000; Diligenciamiento Declaración Importación; cancelación tributos aduaneros; Presentación de Documentos en Depósito de Aduana; Captura Documento en Sistema de DIAN; Inspección documental e Inspección Física de la mercancía, según el sistema. Mayor información: INVIMA, MINCOMERCIO.
  8. Retiro o Levante de la mercancía y conservación por mínimo cinco (5) años, los siguientes documentos: Registro o Licencia de Importación; Declaración Andina del Valor; Declaración de Importación; Certificado Origen; Factura Comercial; Certificados y Vo. Bos.; Certificado de Inspección; Poder dado para efectuar trámites de importación. Mayor información: MINCOMERCIO.

Enlaces de interés:

Ministerio de comercio: http://www.banrep.gov.co/

PROCOLOMBIA: http://www.procolombia.co/

DIAN: http://www.dian.gov.co/

Cámara de comercio de Bogotá:  https://www.ccb.org.co/

Cámara de comercio de Cali: http://www.ccc.org.co/

Cámara de comercio de Medellín:   http://www.camaramedellin.com.co/site/

Bancos, CAVS, Fiduciarias y Entidades del Sistema Financiero en Colombia: Clic Aquí

Fuente: http://www.mincit.gov.co/